Pascua-Lama inicia Programa de Visitas para las comunidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Programa-visitas-pascua-lama-barrick-chilePascua-Lama inicia Programa de Visitas para las comunidadesLa empresa Minera Barrick abrió las puertas de su operación a las comunidades vecinas para que conozcan y recorran las instalaciones del Proyecto, es el objetivo del Programa de Visitas que la compañía ha implementado desde inicio de este año.  Este Programa de Casa Abierta se realiza una vez a la semana y continuará hasta que las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de informar a los habitantes del valle y responder las dudas de los visitantes.

Aunque la construcción y operación de Pascua-Lama está actualmente suspendida, la compañía mantiene sus labores de mantención y monitoreo ambientales en 7 áreas que incluyen agua, glaciares, arqueología, meteorología, y flora y fauna, entre otras.


“La visita me pareció súper interesante. Es primera vez que tengo la suerte de visitar Pascua-Lama. La empresa ha estado haciendo modificaciones en beneficio de lograr un mejor resultado, especialmente en cuanto a los glaciares y la calidad del agua”, señaló Andrés Argandoña, habitante de la localidad de Chanchoquín.


Por su parte, Nidia Ávalos, presidenta de la junta de vecinos de El Corral, destacó que “la visita cumplió nuestras expectativas y ahora vamos a explicarles a nuestra gente, con videos y fotos”. Agregó que le llamó la atención los glaciares, “no era como se decía, que se estaban acabando”.


En relación al Programa de Visitas,  Eduardo Flores, director ejecutivo de Barrick Chile, indicó que “estamos muy contentos del gran interés que han mostrado nuestros vecinos en conocer Pascua-Lama. En cada visita, nuestro equipo de profesionales recibe a la comunidad con las puertas abiertas para explicar y responder todas sus consultas. Trabajamos en construir confianzas con nuestros vecinos, pensando en que este proyecto traerá beneficios para toda la Provincia del Huasco”.


En el recorrido, los visitantes conocen el Sistema de Manejo de Agua de Pascua-Lama, cuyas obras tienen por función proteger la calidad de las aguas cordilleranas en el área de influencia del proyecto.

Este sistema se complementa con los monitoreos ambientales de agua y glaciares que el proyecto mantiene para cuidar la calidad y cantidad del recurso hídrico. Pascua-Lama cuenta con uno de los planes de monitoreo de glaciares más estrictos, modernos e instrumentalizados del mundo, que estudia los glaciares a cargo de un organismo independiente experto en monitoreo de glaciares.

La visita también comprende el área donde estará el futuro rajo de la mina. Allí se explica la composición del terreno, la distancia con los cuerpos de hielo y las medidas de protección inherente al proceso minero.

Otro sector que se visita es un mirador ubicado a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en la frontera con Argentina, que permite ver el estado actual de los glaciares Estrecho, Amarillos y Guanaco (este último compartido con el país vecino) y los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

El programa de visitas culmina en el área donde nace el río Estrecho, afluente del río El Tránsito, donde se aprecia la piscina de sedimentación, que forma parte del subsistema de agua de no contacto, que son descargadas al río Estrecho sin pasar por ningún proceso.

“La gente pudo darse cuenta de los cuidados que se están teniendo en términos del monitoreo de glaciares y de agua. El objetivo es ir cerrando esas brechas de información que existen entre la comunidad y la compañía”, precisó Juan Pablo Vega, supervisor de Relaciones Comunitarias para Alto del Carmen de Pascua-Lama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×