Nuevos horizontes en materia ambiental: La puesta en marcha de Green Climate Fund

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Margarita22Nuevos horizontes en materia ambiental: La puesta en marcha de Green Climate FundEn tiempos donde el debate relacionado al cambio climático toma cada vez más fuerza, un grupo de países se comprometió a invertir US$9.300 millones en un fondo global con el fin de apoyar a países en vías de desarrollo en la lucha contra el calentamiento global.

Fuente www.pactoglobal.cl

En tanto, lo atractivo de esta propuesta es que gran parte de los recursos han sido comprometidos previo a una reunión de 30 naciones efectuada en Berlín, Alemania. En resumen, podemos afirmar que Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima) es parte de una serie de iniciativas para lograr alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima el próximo año.

Asimismo, esta iniciativa se complemente bastante bien con lo que buscaba Naciones Unidas en relación a conseguir un compromiso de US$10.000 millones para ayudar a los países más pobres a invertir en fuentes de energía más limpias junto a tecnología verde. Iniciativa que está en directa concordancia con el principio 9 de Global Compact, el cual establece que las empresas deben alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

El objetivo de la iniciativa, teniendo en cuenta la urgencia y la gravedad del cambio climático, es hacer una contribución relevante a los esfuerzos mundiales en este ámbito. Además apoyará la consecución del objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y los objetivo de desarrollo sostenibles (ODS) implementados por Global Compact en el marco de la Arquitectura Post 2015.

La idea de este fondo es que funcione de una manera transparente y responsable seguido de ser clave en la canalización de nuevos recursos financieros,  y será supervisado por un consejo que tendrá la p responsabilidad de las decisiones de financiación y la ejecución de sus directrices se llevarán a cabo a través de una secretaría ejecutiva, modelo seguido por muchas organizaciones, en el mundo.

Cabe señalar que el desafío, para que esta iniciativa funcione, se relaciona directamente a los esfuerzos aunados de los países que financian el programa. Junto con la gestión que lleve a cabo esta entidad para apoyar proyectos que sean un verdadero aporte en materia medioambiental, lo que le permitirá en el futuro acceder a mayores capitales para aportar de mejor forma a combatir el calentamiento global.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×