Municipalidad de Santiago inaugura primer sistema de bicicletas públicas en la comuna con estaciones en casco histórico y Barrio Universitario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Municipalidad de Santiago inaugura primer sistema de bicicletas públicas en la comuna con estaciones en casco histórico y Barrio Universitario

La primera etapa, que comenzó a operar, cuenta con 18 estaciones de un total de más de 40 que se instalarán durante el primer semestre. El proyecto es parte de una red integrada que permitirá que los residentes o usuarios de Santiago se puedan conectar a través de este medio de transporte con otras 13 comunas.

Un nuevo hito dentro de las políticas de movilidad sustentable que lleva adelante la Municipalidad de Santiago se completó este martes con el inicio de funcionamiento del primer sistema de bicicletas públicas en la comuna. La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el CEO de Bcycle Latam, Alejandro Powell y el Gerente de Marketing y Sustentabilidad de Banco Itaú, Jaime Uribe, fueron los encargados de inaugurar el proyecto Bikesantiago, en la estación ubicada en Tenderini con Agustinas, a un costado del Teatro Municipal.


El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “hoy día es un día feliz para Santiago y no sólo para la comuna de Santiago, sino que para la ciudad de Santiago. Estamos haciendo realidad cada día más que nuestra capital sea una ciudad pedaleable, un Santiago pedaleable. La expansión del sistema público de bicicletas es el símbolo de que podemos hacer proyectos como ciudad integrada y dejar de ser 52 islas. 14 comunas van a tener un sistema de bicicletas en conjunto, sólo hay una comuna que se quedó fuera”.


La estación de Tenderini con Agustinas es sólo uno de los 18 que ya se encuentran operando y que estarán focalizados, en una primera fase, en el Casco Histórico en el que existe un alto tránsito de personas. Algunas de las zonas que ya cuentan con una estación de Bikesantiago son la Plaza de Armas, el Palacio de La Moneda, la Casa Central de la Universidad de Chile o los barrios como Lastarria y Bellas Artes. A eso se suma una extensión hacia el barrio Universitario y otra al sector de Santa Isabel con Carmen. Durante el primer semestre, se instalarán una veintena de nuevas estaciones que permitirán abarcar todo el territorio de la comuna, incluyendo zonas como Beauchef, el eje Santa Isabel, Quinta Normal, Franklin, entre otros.

El moderno sistema considera estaciones sustentables que se cargan a través de paneles solares. Desde ellas se podrán retirar y entregar las bicicletas de alto estándar que incluye el proyecto con materiales de calidad y resistencia, cambio de tres velocidades, luces LED, frenos de disco y  monitoreo en tiempo real vía GPS, entre otras características.


“Nuestra gestión se ha encargado de priorizar los métodos de desplazamiento sustentables a través de la ampliación de los espacios para peatones, la construcción de ciclovías y mejorar los espacios para el transporte público. Dentro de ese marco, tener bicicletas a disposición de los residentes o usuarios de la comuna, era un paso fundamental. Ofrecer un servicio de calidad, moderno y sustentable, que potencie a la bicicleta como una alternativa real para viajar desde todos los lugares de la ciudad al trabajo o a los lugares de estudio”, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.



Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el aporte que puede hacer este tipo de iniciativas a la reducción de la contaminación atmosférica. “La bicicleta es parte de la solución integral que nos va a permitir tener mejor calidad de vida.  Es un medio de transporte que se puede utilizar desde  ahora habitualmente, no solo para hacer ejercicio, sino para movilizarnos a nuestros puntos de trabajo , a nuestras residencias  y desde la perspectiva ambiental, es una gran colaboración en poder disminuir las concentraciones de contaminantes que hay en la región metropolitana, es parte  de la solución, porque hoy no todo se va a solucionar con restricción vehicular, las vías exclusivas, creemos que es muy importante que los vecinos puedan usar este sistema”.


Bikesantiago – iniciativa de Bcycle Latam auspiciada por Itaú- tiene presencia en otras 3 comunas: Providencia, Vitacura y Lo Barnechea. A eso se sumarán otras 10 en los próximos meses, entre las que se cuentan Estación Central, Independencia, Recoleta, Ñuñoa, La Florida, Maipú, San Miguel y Lo Prado. De esta forma los vecinos y usuarios de Santiago tendrán una nueva alternativa para trasladarse por la ciudad y sumarse a los más de 2 mil viajes diarios que ya se realizan a través de Bikesantiago. La iniciativa es posible gracias a una alianza público-privada, en la que colaboran Bcycle Latam, operador de Bikesantiago y subsidiaria de Trek Internacional, el principal fabricante de bicicletas del mundo y Banco Itaú, sponsor de la iniciativa como una acción de Responsabilidad Social Empresarial.

Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam destacó el énfasis social de esta iniciativa. “Es muy relevante para nosotros poner Bikesantiago a disposición de los  vecinos,  las personas que trabajan en el centro o deben atravesarlo rumbo a otras comunas porque sabemos que se trata de la forma más rápida, económica, segura y amigable con el medioambiente de trasladarse por la ciudad. Esto, además de los enormes beneficios que usar la bicicleta tiene para la calidad de vida de las personas”, expresó.

A su vez, Jaime Uribe de Banco Itaú, comentó que, “Nos motiva contribuir a valorizar la bicicleta como un medio de transporte sustentable en beneficio de toda la comunidad, mejorando así la calidad de vida y haciendo una ciudad más amigable y menos contaminada. Con el lanzamiento de hoy, Bikesantiago se consolida como un sistema de transporte intercomunal, abierto a todas las personas que deseen usarlo y al que esperamos sumar cada vez más comunas”.

El servicio está disponible para todos los capitalinos y sólo hay que inscribirse en el sitio web www.bikesantiago.cl o directamente en los puntos de atención en las principales estaciones. El costo mensual de la suscripción es de $ 4.990 y da derecho a usar las bicicletas de forma ilimitada durante el día, en tramos de hasta 30 minutos cada uno.  Funciona de lunes a domingo desde las 6:30 hasta las 23 hrs., en verano, y hasta las 22:30 hrs., en invierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×