El deshielo de los Polos, en cifras. Vía @ACCIONA

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cómo afecta el calentamiento a los Polos del planeta?El deshielo de los Polos, en cifras. Post invitado escrito por https://www.sostenibilidad.com/

El deshielo en el Ártico y en la Antártida, es ya un hecho probado que cuenta con el consenso de la comunidad científica internacional. El cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ha afectado a muchos ecosistemas frágiles.

¿Cómo afecta el calentamiento a los Polos del planeta?

Hay evidencias de que la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría haber sido el detonante original del adelgazamiento del casquete de hielo. La temperatura de la superficie de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento. El año 2014 fue el más cálido registrado desde que hay mediciones, en 1880. ¿Cómo afecta todo esto a los Polos del planeta?

La mayor parte de este calentamiento se ha producido en los últimos 30 años, pero el aumento ha sido especialmente acentuado en los últimos diez, agravando la situación de deshielo en el Ártico y la Antártida.

El estado del Ártico

En el Ártico, desde 1979 hasta el final del verano de 2014 se ha reducido en un 40 % el área cubierta por el hielo marino. Este vídeo de la agencia del clima de EE.UU. recoge en un solo minuto y de forma impactante el deshielo que ha sufrido la zona desde el año 1987 hasta el 2014. Los hielos más viejos, hace apenas 26 años dominaban la región y ¡prácticamente han desaparecido en la actualidad!

La Antártida hoy

En la Antártida, los datos extraídos tampoco son muy alentadores. Recientemente, se ha conocido que su mayor glaciar, el Totten, con 130 km de largo y 30 de ancho, se está derritiendo debido al aumento de la temperatura del mar. Otro de sus grandes glaciares, el Smith, ha ido menguando a razón de 2 km por año, hasta perder 35 km de superficie.

Los glaciares de la Antártida desaparecenLos glaciares de la Antártida desaparecen

La situación de deshielo que está sufriendo la Antártida, se ha catalogado ya como “irreversible”. Según la NASA, tras cuatro décadas de observación en la zona, la contracción que han sufrido sus glaciares es irreversible e imparable.

Serán además, la Antártida junto con Groenlandia, los que más impulsen el aumento del nivel del mar: “Si los gases de efecto invernadero siguen aumentando como antes, la descarga de hielo de la Antártida podría elevar el océano global por una cantidad adicional de entre 1 a 37 centímetros ya en este siglo”, según Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

 Un calentamiento global

Otras zonas también se están viendo afectadas, como es el caso del norte de Alaska y sus lagos.

Este cambio en los Polos afecta a la biodiversidadEste cambio en los Polos afecta a la biodiversidad

La capa de hielo de los lagos se redujo un 22% en veinte años, entre 1991 y 2011 como consecuencia del cambio climático, según la Agencia Espacial Europea (ESA). En esos años, la capa de hielo disminuyó entre unos 21 y 38 centímetros, siendo la reducción mayor en los últimos seis años.

Con todos estos datos sobre la mesa, es indiscutible que los efectos del cambio climático están repercutiendo en estas frágiles zonas, donde una variación en las temperaturas conlleva trágicas consecuencias en todo el planeta.

 Fuentes: Agencia Espacial Europea, Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Instituto de Postdam para la Investigación del Cambio Climático, NASANational Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)

Fuente: https://www.sostenibilidad.com/ En #Sostenibilidad para todos aprende todo lo relacionado con el mundo de la sostenibilidad. Es un blog de @ACCIONA https://www.sostenibilidad.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×