Módulos de Eficiencia Energética llegaron a Viña del Mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Módulos de Eficiencia Energética llegaron a Viña del Mar. El Intendente (s), Omar Jara, la Alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Energía, Jorge Olivares encabezaron la  ceremonia inaugural de los módulos de eficiencia energética que estarán desde hoy hasta el viernes seis de febrero en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar.

En el marco del compromiso estipulado en la Agenda de Energía presentada por la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Energía ha preparado los “Módulos Itinerante de Eficiencia Energética”, que han  recorrido más de 20 ciudades de todo el país y hoy llega a la ciudad de Viña del Mar. De esta forma,  más chilenos y chilenas conocerán los beneficios de la Eficiencia Energética, bajo el concepto “Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos”

 Con la presencia del Intendente (s), Omar Jara Aravena, la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo,  el Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado, la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio Caballero, la Directora Regional de PRODEMU, Graciela Jiménez, el Director (s) de la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles, Alberto Gonzalez; el Subgerente de Servicio al Cliente CONAFE Zona Quinta, Juan Miguel Pérez y vecinos de la comuna, se inauguraron los Módulos Itinerantes de Eficiencia Energética en la plaza María Luis Bombal, los cuales estarán a disposición de la ciudadanía hasta el viernes 6 de febrero hasta las 21 horas.


El seremi de Energía, Jorge Olivares explicó que “nuestro país tiene una de las tarifas eléctrica más cara de América Latina y el precio del gas más alto del mundo. Lamentablemente, somos un país pobre en recursos energéticos, y por lo mismo, es tan necesario crear consciencia en la población, dar un golpe de cátedra y desarrollar un cambio cultural que realmente nos sirva como país”.


“En estos módulos la gente podrá ver cuáles son las formas más fácil de hacer un buen uso de la energía y por consecuencia ahorrar, primero comprar artefactos que tengan el etiquetado de eficiencia energética, entender el consumo vampiro, asociado a todos los equipos que al estar apagados quedan con una luz, esos se deben desenchufar, entre otros. Hay muchas otras formas de usar bien la energía que aún son desconocidos, y por eso invitamos a la comunidad a visitar esta feria”, señaló Olivares.

Por su parte el intendente (s) Omar Jara, señaló que la agenda de Energía del Gobierno contempla varias acciones “una de las más importantes es el tema de la eficiencia energética y con esto que hacemos hoy, buscamos sensibilizar a la ciudadanía, estamos en una situación delicada en la región por la sequía, debemos ser más cautelosos y cuidadosos al momento de usar tanto el agua como la electricidad”.

En los módulos de eficiencia energética se puede medir la diferencias de consumo entre artefactos eficientes e ineficientes, se explicará el concepto de “consumo vampiro”, que significa hasta el 10% de la electricidad en el hogar, y se darán consejos de cómo, de forma fácil, usar mejor la energía en el hogar.

La alcaldesa Virginia Reginato, señaló estar muy contenta con la llegada de esta iniciativa del Ministerio de Energía a Viña del Mar, “hoy tenemos que tomar conciencia de lo necesario que es cuidar la energía, debemos preocuparnos qué es lo más importante para aprender a ahorrar, es necesario que la gente venga, se interiorice y transmita los beneficios que significan usar bien la energía”.

Los beneficios de la Eficiencia Energética son múltiples. Las disminuciones de consumo se traducen en menores costos operativos que aumentan la competitividad de la economía, también permiten reducir los costos de energía en el hogar, disminuyen las emisiones de CO2 y de otros gases, aumenta la seguridad de suministro y, al mismo tiempo, se reduce la dependencia energética del país.La Eficiencia Energética es, por consiguiente, la fuente de energía más limpia, segura y económica.

Las personas interesadas en conocer otras formas de usar bien la energía, pueden visitar el sitio web www.minenergia.cl/ganamostodos/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×