31.8 C
Santiago
Sábado, Diciembre 4, 2021

Empresas socias de ACCIÓN revelan leve avance en sus niveles de RSE

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

0302124558_estudioEmpresas socias de ACCIÓN revelan leve avance en sus niveles de RSE. Según el diagnóstico comparativo realizado entre ACCIÓN e Ipsos en 2013-2014, las empresas que forman nuestra comunidad aumentaron sólo en 2 puntos porcentuales sus niveles de RSE.

Con la finalidad de medir el nivel de desarrollo en las empresas que conforman nuestra comunidad, es que durante 2013 elaboramos en conjunto con IPSOS, una herramienta de diagnóstico para conocer en qué medida nuestras empresas socias cuentan con algunas de las buenas prácticas y políticas fundamentales en la Responsabilidad Social Empresarial.

Para ello, se realizó una encuesta tipo aplicada vía internet a las 171 empresas de ACCIÓN, en la que se midieron 7 dimensiones que a su vez agrupaban medidas o políticas establecidas por las empresas en torno a la RSE, las que fueron contestadas por 135 empresas del total de 171, a través de un análisis de auto-percepción.

Las categorías evaluadas fueron:
• Gobierno Corporativo
• Recursos Humanos
• Operaciones
• Transporte
• Abastecimiento
• Marketing y ventas
• Comunicaciones y resolución de conflictos
En 2014, aplicamos una segunda medición para conocer la evolución de esos indicadores.

Resultados por dimensiones
Los altos porcentajes revelados en la mayoría de las categorías evaluadas, refleja que las empresas que forman parte de ACCIÓN son compañías en sintonía con los desafíos que imponen el desarrollo sostenible, sin embargo el escaso avance entre 2013 a 2014, (66% a 68%), denota un lento avance en relación al progreso en general.

En la dimensión Gobierno Corporativo, la mayoría de los entrevistados declara que su empresa realiza acciones para resguardar y promover la ética empresarial, como por ejemplo tener y difundir un código de ética u otras instancias donde se trabaje este ámbito al interior de la compañía (86%); o bien que la empresa elabora un Reporte de Sustentabilidad que entrega a sus grupos de interés periódicamente -trabajadores, clientes, comunidades, entre otros (53, 3%).

En relación al análisis comparativo de esta dimensión, podemos evidenciar un modesto avance en comparación a 2013 (67% a 71%).

En el módulo de Recursos Humanos, destacan los altos porcentajes declarados por nuestras empresas socias, sobre todo en ellos relacionados al desarrollo de los trabajadores a través de capacitaciones (96%); derecho a sindicalización (91%); y entrega de bonos por desempeño (90%).

En relación al análisis comparativo, destaca un retroceso llamativo en el tema de inclusión, ya que de las empresas entrevistadas, las que cuentan con políticas expresas de no discriminación e inclusión de grupos como discapacitados, diversidad sexual y 3era edad, bajó de un 57% en 2013 a un 49% en 2014. El comparativo general de Recurso Humanos nos muestra un avance de 2 puntos porcentuales en relación a 2013 (75% a 77%)

En la dimensión Operaciones, se aprecia un nivel de desarrollo medio en los que los atributos con menor cumplimiento son: la empresa cuenta con una política de innovación en sus operaciones que les permite disminuir impactos negativos (53%), la empresa cuenta con una política de gestión de impactos medioambientales en sus operaciones (55%) y existencia de una política de manejo de desechos (61%).

Respecto al análisis comparativo en esta dimensión, se evidencia el retroceso en un punto en relación a 2013 (67% a 66%).
En lo relativo a Transporte, podemos afirmar que es la dimensión peor evaluada, bajo cumplimiento global en sus tres atributos: políticas para disminuir el impacto del transporte y traslado en general (26%); acciones para disminuir el impacto que genera el transporte en las comunidades (32%) y política para disminuir el impacto del transporte en el medio ambiente(39%).

En relación al análisis comparativo de esta dimensión, entre 2013 y 2014 se aprecia una baja global en el cumplimiento de los atributos (40% a 32%).

En lo referente a Abastecimiento, en general presenta un nivel de desarrollo medio, bajo rendimiento en sus atributos de: empresa incentiva la contratación de proveedores locales y/o la creación de nuevos proveedores en localidades vecinas (57%); empresa exige criterios de RSE para contratar a sus proveedores y empresa ofrece capacitación a sus proveedores en RSE relevantes para su rubro (46%).

En comparación entre 2013 y 2014 se observa un aumento de 3 puntos (56% a 59%).

En lo relativo a Marketing y Ventas, se observa un nivel medio de cumplimiento con debilidades globales en adherencia a estándares de ética publicitaria (-52%); existencia de una política de relación con clientes y consumidores (-57%).

En relación al comparativo 2013 y 2014, se mantiene el nivel global de cumplimiento de los atributos (57% a 55%).

En lo relativo a la dimensión de Comunicación y Resolución de Conflictos, podemos observar un nivel medio de cumplimiento con debilidades globales en ejecución de procedimientos de mejora interno para responder a los reclamos y sugerencia de sus proveedores (-25%); disposición de canales formales de contacto y respuesta para sugerencia y reclamos y otros por parte de las comunidades donde tienen sus operaciones (-34%) y ejecución de procedimientos de mejora interna para responder a los reclamos y sugerencias de las comunidades donde tienen operaciones (-36%).

Entre 2013 y 2014 se observa un avance nulo en esta materia, mintiéndose fija en un 79% de cumplimiento para ambos años.

Sobre las prácticas con los proveedores

Según el 81% de las empresas consultadas resulta muy relevante el que sus proveedores cuenten con medidas de protección de sus trabajadores, 76% el que cuenten con medidas de protección del medio ambiente, 70% el que cuenten con medidas para dar respuesta a los reclamos de sus clientes. La relevancia se hace más baja respecto al hecho que sus proveedores contraten a mujeres 32%, que contraten a personas con discapacidad y/o personas pobres 30%, que contraten a personas de pueblos originarios 30%, que contraten a jóvenes 25%, inmigrantes 22% o personas mayores de 55 años de edad 21%.

Sobre las prácticas de inclusión
Al ser consultados si estarían dispuestos a privilegiar en sus licitaciones a proveedores que contraten a personas excluidas , por ejemplo con discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años, etnias, inmigrantes o adultos mayores?, el 80% señala que sí y el 20% no.

Al preguntar si su empresa cuenta con prácticas de inclusión de personas de estos grupos, el 61% señala que no y el 39% señala que sí.

Sobre Medioambiente
Al ser consultadas acerca de la importancia de la gestión ambiental para las empresas, el 52% de ellas señala que es muy importante, el 27% señala que es importante y el 19% señala que es poco importante. Respecto a la dependencia del medio ambiente, el 33% de las empresas consultadas señala que su negocio es muy dependiente del medio ambiente, el 23% señala que es dependiente del medio ambiente y el 27% señala ser ni dependiente ni independiente del medio ambiente.

En términos de la medición de impacto ambiental, el 62% de las empresas señala contar con políticas de medición de impactos y el 38% señala con contar con estas políticas.

En términos globales de las 135 empresas de la muestra, el 51% cumple con un promedio entre 21 a 36 de los atributos contenidos en el instrumento y un 38% se encuentra entre los 37 a 49 de cumplimiento de los atributos. Un 11% de las empresas de la muestra se encuentra en un nivel bajo, con un cumplimiento entre 0 a 20 atributos.

CONOCE EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO