10º aniversario del Protocolo de Kyoto Oportuno recordatorio de que los acuerdos climáticos funcionan

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estos países comprometidos a cumplir objetivos han conseguido reducir las emisiones en torno a un 20%, muy por encima del 5% que se estableció como meta inicial.

Este logro marca el 10º aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto -que tiene lugar el próximo lunes- y pone de relevancia lo que se puede lograr gracias a la cooperación internacional.

Estas noticias llegan además mientras las Partes están reunidas en Ginebra trabajando en el texto de negociación para el acuerdo universal de París 2015. Este acuerdo será una etapa clave en los esfuerzos que lleva a cabo la humanidad para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC por el bien del planeta y las personas.

undefined

Negociaciones de la CMNUCC en Ginebra. ONU Foto/Jean-Marc Ferré

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: “El Protocolo de Kyoto fue un logro notable en muchos aspectos. No sólo enfatizó la realidad científica de que hay que reducir las emisiones, sino que también introdujo conceptos pioneros, opciones flexibles, soluciones prácticas y procedimientos para la contabilidad de emisiones que hoy en día damos por sentados”.

“Estoy convencida de que sin el Protocolo de Kyoto y sus diversos mecanismos no habríamos llegado donde estamos hoy, por ejemplo, en lo respectivo a la implantación creciente de las energías renovables. La visión que encierra el Protocolo de Kyoto nos ha ayudado a poner en marcha nuevas iniciativas como las ayudas a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación forestal”, dijo.

“El Protocolo de Kyoto fue un primer paso fundamental y hoy tenemos que seguir avanzando mediante acciones que nos pongan en la senda hacia un futuro sostenible para siete mil millones de personas, que pronto serán nueve mil millones. A pesar de nuestros esfuerzos, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en aumento, amenazando el desarrollo sostenible y poniendo en riesgo a millones o miles de millones de personas durante las próximas décadas”.

“El acuerdo de París de diciembre próximo unirá a todas las naciones en la causa común que es ayudar a los hombres, mujeres y niños de todo el mundo. A largo plazo, el acuerdo tiene que promover un cambio de paradigma que refleje la realidad científica actual, que nos habla de la urgencia de poner freno rápidamente a las emisiones de gases de efecto invernadero e iniciar la descarbonización profunda de la economía global para lograr, en la segunda mitad de este siglo, la neutralidad climática”, añadió.

undefined

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional en el marco de la CMNUCC, adoptado en Kyoto, Japón, el 11 de diciembre de 1997 y que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Con el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto -de 2008 a 2012-, 37 países industrializados y la Comunidad Europea se comprometieron a liderar la acción climática mundial mediante la reducción de sus emisiones en un promedio de 5% respecto a los niveles de 1990.

Se espera que la Secretaría de la CMNUCC concluya a finales de este año o principios del que viene la medición final de este primer periodo de compromiso.

Sin embargo, por la información facilitada este año por las Partes del Protocolo de Kyoto, se sabe que para finales de 2012 las naciones comprometidas habían logrado reducir sus emisiones en un 22,6% con respecto al año de referencia, 1990.

undefined

Kyoto sigue siendo un objetivo – Segundo periodo de compromiso

En 2012 se estableció el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, conocido como la Enmienda de Doha, que se espera entre en vigor cuando tres cuartas partes de las Partes del Protocolo hayan suministrado sus instrumentos de aceptación a su Depositaria.

Naciones Unidas anima a los gobiernos a acelerar la ratificación del segundo periodo de compromiso para con ello contribuir a aumentar los niveles de ambición para la acción antes de 2020. Ya que es en 2020 cuando está previsto que el nuevo acuerdo de París entre en vigor.

undefined

Vea el mapa interactivo sobre le estado de la Enmienda de Doha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×