Quinto Reporte de “Aliméntate Sano”: Hábitos de alimentación entre los chilenos continúan deficientes aunque se observa una mejora en los índices de actividad física y tabaquismo.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

img_alimentacion_mediterraneaQuinto Reporte de “Aliméntate Sano”: Hábitos de alimentación entre los chilenos continúan deficientes aunque se observa una mejora en los índices de actividad física y tabaquismo. Hábitos de alimentación entre los chilenos continúan deficientes aunque se observa una mejora en los índices de actividad física y tabaquismo. Pese a los esfuerzos públicos y privados realizados por cambiar las conductas alimentarias, los resultados no han cambiado en los últimos 5 años, según este estudio. Sin embargo, aquellos que continuaron autoevaluándose a lo largo del tiempo sí lograron mejorar sus índices de estilo de vida saludable.

Desde 2010, el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica (CNMEC-UC), con el apoyo de Fundación Banmédica, promueven entre los chilenos la práctica de estilos de vida saludable a través del programa “Aliméntate Sano”, herramienta gratuita y online que permite a las personas conocer su estado de salud y tener un diagnóstico sobre su alimentación, actividad física, tabaquismo y bienestar psicosocial.

Desde ese año también “Aliméntate Sano” monitorea e informa sobre la salud de los chilenos, a través de cuestionarios simples y fáciles de responder, realizando cada año un reporte que permite establecer cuánto han mejorado o empeorado en las variables antes descritas. Este año los resultados no son alentadores en materia de alimentación, pero hay mejoras en actividad física y tabaquismo.

Al igual que en 2010, sólo un 10% de los adultos chilenos tiene una alimentación saludable basada en el modelo de la dieta mediterránea y un 29% tiene una alimentación de mala calidad o poco saludable. Los hombres siguen alimentándose peor que las mujeres, ya que el 39% tiene una alimentación poco saludable.

Este análisis está basado en más de 50.000 usuarios registrados en www.alimentatesano.cl, todos mayores de 20 años de edad que han evaluado su alimentación y estilo de vida. El 65% de la muestra son mujeres, el 57% vive en la Región Metropolitana y el 42% tiene entre 20 y 30 años. Además de almacenar la información histórica de cada usuario, esta herramienta online entrega una evaluación personal de los hábitos a cada usuario y sugiere recomendaciones para lograr un mejor estilo de vida y una mejor salud.

Consumo de pescado, legumbres, azúcar, frutas y verduras: una deuda pendiente

Diversos estudios han demostrado que la dieta mediterránea protege de las enfermedades crónicas y permite a las personas vivir más y mejor. Por lo mismo, esta dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO para la salvaguardia de esta herencia.

Recogiendo las recomendaciones de alimentación de esta dieta y la frecuencia de consumo de los productos que la caracterizan, nace el Índice Aliméntate Sano, que permite a los chilenos medir si están cumpliendo con las cantidades recomendadas de los alimentos característicos de esta dieta.

Los pescados y mariscos son uno de los ejemplos más alarmantes. Sólo 6% de los chilenos consume pescados y mariscos 2 o más veces por semana -dosis recomendada-, cifra que no ha mejorado significativamente desde el año 2010.

El consumo de legumbres tampoco mejoró lo suficiente en estos 4 años de seguimiento. Si la cantidad recomendada es de 2 o más veces por semana, sólo un 11% cumple con ese valor en este último reporte, sólo 1% más que en 2010.

En cuanto al consumo óptimo de frutas y verduras, la cifra se mantiene prácticamente igual desde el primer año de seguimiento: solo 11% de los chilenos las consume todos los días en las cantidades recomendadas, es decir, 3 o más porciones de verduras y 2 o más porciones de frutas.

Por último, en relación al consumo excesivo de azúcar, este quinto análisis reveló que el 62% de los chilenos consume más azúcar y alimentos azucarados de lo recomendado, lo que representa una baja de sólo 1% en comparación con 2010.


“Los resultados confirman que estamos ante una situación preocupante. A pesar del esfuerzo que han hecho durante los últimos años instituciones públicas y privadas por erradicar los malos hábitos alimentarios entre los chilenos, éstos persisten de acuerdo al Índice Aliméntate Sano. La buena noticia, es que hay personas que sí han mostrado mejoras y éstas son las que nosotros hemos denominado como perseverantes” señala Guadalupe Echeverría, gerente de los programas Aliméntate Sano y Mi Fitbook del CNMEC-UC.


El grupo al que se refiere la experta es el que ha contestado al menos dos veces las encuestas de hábitos de vida saludable con una diferencia mínima de 6 meses. Este perfil de usuarios corresponde a 6.162 personas, de las cuales 67% son mujeres, la edad promedio es de 36 años y 61% pertenece a la Región Metropolitana.

Si se compara el primer período de medición de este grupo con el segundo, el análisis arroja que aumentó la proporción de personas que se alimenta de mejor forma. Si en la primera encuesta 1 de cada 4 (26%) personas de este segmento de usuarios se alimentaba mal, en la segunda, sólo 1 de cada 6 (16%) se alimenta desfavorablemente.

Las mejoras más significativas fueron un mayor consumo de pescados y mariscos, legumbres y una menor ingesta de azúcar, entre otros. En el primer caso, entre la primera y la segunda medición las personas mejoraron un 51% el consumo recomendado de pescados y mariscos. En cuanto a las legumbres, las personas que alcanzaron el consumo óptimo entre un período y otro aumentaron en 55%.

“Esto es bien significativo si consideramos que la dieta mediterránea es totalmente factible de aplicar en Chile, ya que es uno de los cinco ecosistemas mediterráneos en el mundo y, por lo tanto, uno de los países que produce naturalmente todos los alimentos propios de esta dieta”, explica la Dra. Inés Urquiaga, coordinadora científica del CNMEC-UC.

En relación al consumo de azúcar y/o alimentos azucarados, el 38% de las personas que se evaluó al menos en dos oportunidades redujeron el consumo excesivo de azúcar. “Esto nos demuestra que las personas que permanecen en Aliméntate Sano y monitorean su estilos de vida y su salud de manera repetida (o regular) pueden alcanzar mejoras significativas en su alimentación. Una herramienta como ésta puede ser de gran ayuda para aquellas personas que están buscando cambiar su estilo de vida”, explica la nutricionista Consuelo Muñoz de Fundación Banmédica.

Tabaquismo y Actividad Física

El Índice Aliméntate Sano además de medir cuán saludable es la alimentación de los chilenos, también evalúa la actividad física y tabaquismo.

En cuanto a lo primero, aquí se observan las principales mejoras globales. Si en 2010 un 50% de los participantes de la muestra aseguró tener una actividad física baja, este año sólo un 43% presenta esta condición. En tanto, un 22% señaló realizar actividad física intensa, mientras que en 2010, sólo un 18% lo hizo.

Por otra parte, según el análisis de este año, el 38% de los chilenos fuma, un 3% menos que en 2010, siendo los jóvenes entre 20 y 30 años los más proclives a este hábito.

En relación a las personas que han contestado al menos dos veces las encuestas de relacionadas al ítem actividad física (3.501 sujetos), se observa un 30% de aumento en la cantidad de ejercicio del grupo entre el primer y el segundo período de evaluación. Asimismo, entre las personas que se midieron 2 o más veces su consumo de tabaco (2.967 casos), se observa una baja de 23% en el consumo de cigarrillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×