Proyecto “Reciclaje 5 Estrellas”: Más de 100 recicladores de Maipú fortalecieron su rol y trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

hyatt 1 (640x480)Proyecto “Reciclaje 5 Estrellas”: Más de 100 recicladores de Maipú fortalecieron su rol y trabajo. Un total de 125 recicladores de la comuna de Maipú accedieron a una serie de herramientas que les han permitido posicionar su rol en la comuna, mejorar sus oportunidades de trabajo y también ayudar al medio ambiente.

El proyecto “Reciclaje 5 Estrellas” que se desarrolló a lo largo de 2014 y cuyo cierre se llevó a cabo en el Hotel Grand Hyatt de Santiago, fue implementado por Fundación Casa de la Paz, la Municipalidad de Maipú y  el mencionado hotel, favoreciendo a los integrantes de cuatro organizaciones de recicladores de base: Los Fénix, Las Hormiguitas, Los Luchadores y Los Maipucinos.

“El proyecto nace de una propuesta de conjunta de las organizaciones de recicladores de Maipú, con el objetivo de mejorar su identidad gráfica, difusión de sus actividades y servicios de reciclaje al interior de la comuna, a través de una estrategia comunicacional”, explicó Abel Cares, profesional de Casa de la Paz.

En la práctica la iniciativa se articuló gracias al trabajo participativo de los actores involucrados, sumado al aporte otorgado por Hyatt Internacional a través de su plataforma de responsabilidad social Hyatt Thrive, que busca apoyar proyectos que tengan un impacto real en la comunidad local y que -al mismo tiempo- promuevan la sustentabilidad.


“Reciclaje 5 Estrellas” partió con un diagnóstico que permitió reconocer los medios de comunicaciones, así como los elementos identitarios de cada una de las organizaciones. “Estos últimos elementos, luego fueron rediseñados, definiéndose una línea gráfica estandarizada para cada una de las organizaciones. De esta actividad surgieron como productos la renovación de logo, uniformes (chaqueta y gorro), pendones y volantes informativos sobre la importancia de la labor de los recicladores“, agregó Cares.


Además y con el objetivo de mejorar las capacidades de comunicación en las redes sociales y uso de informática, el proyecto integró un proceso de formación digital para dos representantes de las cuatro organizaciones. Así accedieron a capacitaciones que les permitieron publicar fotografías de su quehacer, integrar a nuevos seguidores en las fan page, creadas en Facebook para cada una de las organizaciones, y difundir los “eventos” de operativos de reciclaje en sus territorios de trabajo. Además pudieron hacer un seguimiento de iniciativas ligadas a su trabajo como los avances al proyecto de Ley de fomento al reciclaje o acceder a participar en seminarios y otras actividades.


Abel Cares detalló que “por medio de estas acciones cada una de las organizaciones aumentó -en promedio- su cantidad de seguidos en más de 200% llegando a tener más de 800 seguidores como ocurrió, por ejemplo, con la agrupación Las Hormiguitas”. 


En este sentido, Luis Santa María, presidente de la agrupación Las Hormiguitas, destacó que “gracias al proyecto, nos fortalecimos y logramos hacernos más conocidos, sobre todo por Internet, y no sólo con los vecinos de la comuna sino que a nivel regional, nacional e internacional.  Por otro lado, el acceso a uniformes, un logo y volantes, lo que nos permitió aumentar la cantidad de residuos que recibimos. Estamos muy agradecidos por la confianza que tuvieron en nosotros y nuestras capacidades”.

Tras este avance, la meta de los recicladores maipucinos apunta a seguir a la vanguardia en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, que permitan seguir potenciando su trabajo al interior de la comuna, en alianza con el municipio y la comunidad local.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×