La experiencia de CiCAT de la Universidad de Concepción acercando la ciencia y la tecnología a la comunidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

LDSC_1633(1) (640x438)a experiencia de CiCAT de la Universidad de Concepción acercando la ciencia y la tecnología a la comunidad. Este miércoles 14 se cumplen cinco años desde que el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, abriera sus puertas por primera vez a la comunidad. Para celebrar este acontecimiento, se realizará una ceremonia, en donde están invitadas diversas autoridades universitarias y de Gobierno, y en la cual, su director, Juan Carlos Gacitúa entregará un balance de su gestión 2014.

El CiCAT de la Universidad de Concepción, nace fruto del trabajo colaborativo de la Casa de Estudios junto al Gobierno Regional, el Ministerio de Educación, el Programa EXPLORA CONICYT, la Municipalidad de Coronel y el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Desde el 2010 a la fecha, son más de cien mil los niños, niñas y familias, tanto de la Región como de otras, que han recorrido sus salas descubriendo las muestras interactivas y exposiciones. Pero no sólo eso, ya que el Centro, además, ejecuta proyectos de valoración y divulgación, como son el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Biobío, Energízate, Campamentos Chile Va!, por mencionar algunos.


Juan Carlos Gacitúa sostuvo que “al igual que los niñ@s, todo ser humano define su personalidad entre los 0 y los 5 años. Es en ese período cuando se define su carácter y se tiene un poco de claridad en cuáles son sus principales habilidades…con CiCAT hemos vivido un proceso similar”.


 Asimismo, agregó que concebir el Centro y que se quedara en la Región del Biobío fue todo un hito y “durante estos años nos hemos consolidado en la zona, vinculándonos con las instituciones, con los estudiantes y profesor@s, generando alianzas con el sector educativo con una oferta que ya creemos que está madura”.

En cuanto a las proyecciones a mediano plazo, Gacitúa afirmó “la personalidad de nuestra institución está formada, ahora el paso siguiente es convertirnos en un referente nacional. Nosotros pensamos en el CiCAT como el laboratorio de innovación educativa más grande de Chile, por lo tanto, es clave cumplir con algunos hitos”.

“Uno de ellos es desarrollar toda nuestra línea de investigación, queremos transferir nuestros resultados y comunicar nuestra experiencia al resto del país, queremos incrementar nuestra alianza con las empresas y con los docentes, para conseguir que la educación en ciencias reciba de la educación no formal las claves que garantizan su éxito” puntualizó.

Cabe destacar, que el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías se ubica en Avenida Cordillera #3624, Parque Industrial Coronel (primer paradero sector Lagunillas). Los horarios de atención son de martes a viernes de 12:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 13:00 a 19:00 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×