Ecobike, transporte gratuito por el centro de Concepción.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Vehículos ecológicos por la capital penquistaEcológico y familiar: Ecobike, transporte gratuito por el centro de Concepción.

El centro de Concepción nunca más fue igual desde que en abril del año pasado irrumpieran los novedosos triciclos de Ecobike, que trasladan de manera gratuita a las personas por un acotado circuito de esta zona de la capital penquista. Una iniciativa única en el país que se apresta a dar el salto de llegar a Santiago.

Inspirado por lo que vio en Nueva York como turista, Iván Olivares venía hace mucho tiempo con la idea de replicar dicha iniciativa en su querido Concepción. Pero con un valor agregado: que fuera un medio gratuito para la gente y amigable con el medioambiente. De esta forma, junto con su amigo y socio Gerardo Mangas, dieron vida a este innovador medio de transporte que se está transformando también en un atractivo turístico.

En plena sintonía con los planes del municipio penquista de desincentivar el uso del automóvil, los socios de Ecobike encontraron en ellos un aliado ideal para implementar este triciclo. Tal como cuenta a Innovación.cl Gerardo Mangas, su uso y recorrido comprende las denominadas “Zonas 30” creadas por la autoridad comunal, en las que el tránsito vehicular no puede superar los 30 Km/hr. “Ecobike recorre dos circuitos céntricos de Concepción: el primero va por la calle Barros Arana, frente a la Plaza España hasta la Plaza Independencia y el otro toma la diagonal Pedro Aguirre Cerda, desde la Plaza Perú hasta la intersección de Tucapel con O’Higgins. Trayectos que comprenden alrededor de seis cuadras cada uno”.

Junto con ser un medio de transporte que no contamina, los triciclos de Ecobike –en los que caben dos personas– son totalmente gratuitos para el público. “Todavía la gente se sorprende cuando se entera que no se cobra por los paseos y así es como lo queremos preservar”, dice Gerardo. Y aunque su uso es para toda la familia, la preferencia siempre la tienen personas de la tercera edad, con movilidad reducida y embarazadas. Explica además, que uno de los recorridos está cerca del Biotrén, lo que permite que las personas que llegan a Concepción por este medio tengan la posibilidad de acceder hasta el centro de la ciudad gracias a Ecobike.

Los 12 vehículos con que cuenta este emprendimiento son conducidos por jóvenes universitarios –los raiders– que han sido capacitados en el conocimiento de las reglas del tránsito y que cuentan con un seguro en caso de accidentes, al igual que los pasajeros. Cada uno de ellos está dotado de luces, espejos y faros delanteros.

EL MODELO DE NEGOCIO

Explica Gerardo que Ecobike es una plataforma publicitaria, por lo que se sostiene y financia con lo que paguen las empresas que se anuncian en los triciclos. “Las distintas marcas pueden ‘brandear’ por completo estos vehículos. Lo que gana la empresa que pone su aviso es que, además de la difusión de su marca, es ser asociada con las externalidades positivas que trae consigo Ecobike, de entregar a la sociedad un beneficio concreto y tangible a las personas”. Así, Ecobike vende campañas que pueden tener distintos tiempos de duración. “Perfectamente, puede venir alguien y estar con nosotros un año o más, un mes, o tres meses. Hay tarifas según los tiempos dada la variable principal a considerar que son las horas que pedalea el raider”, explica uno de los socios de Ecobike.

Dice que la idea es sostener el negocio tal como está ahora en cuanto a no cobrarle al usuario, aunque todo va a depender de cómo se comporte el mercado. “Lamentablemente, la desaceleración económica hace que las empresas estén un poco más esquivas a invertir en publicidad y a recortar ciertos costos. Sin embargo, creemos que se trata de una iniciativa que va a crece en el corto y mediano plazo. Por eso, tenemos planes de expansión en Santiago, para lo cual están iniciadas conversaciones con algunos municipios capitalinos. “Esperamos que se concrete pronto porque se trata de un proyecto que solo trae beneficios; es ecológico, no mete ruido, embellece y da identidad a la ciudad, además de entregar un servicio gratuito”, dice.

Hasta el momento la lluvia no ha sido un impedimento para el uso de Ecobike. Incluso la inauguración en abril pasado fue un día de lluvia y durante el invierno el servicio se llevo a cabo sin sobresaltos. “El vehículo es cubierto. Así que la gente se va a mojar menos con Ecobike que caminando”, dice Gerardo. Dado lo acotado del recorrido tampoco han tenido problemas con otros medios de transporte como taxis colectivos que pudieran sentirse amenazados con un transporte gratuito. Asimismo, agrega que tiene el plus de permitirle al usuario tener una mirada diferente de la ciudad. “Con Ecobike, la gente tiene la posibilidad de apreciar cosas y lugares que generalmente pasa por alto”.

Fuente: www.innovacion.cl

Recorrido de Ecobike por Concepción

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×