Lanzan programa “Agua potable para todos y todas”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Tecnología desarrollada por Alfredo Zolezzi: Lanzan programa “Agua potable para todos y todas”. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, llegó hasta el hogar de niños de la Fundación Koimanodelfia, en Peñaflor, para participar del lanzamiento del programa piloto “Agua potable para todos y todas”, que pone la innovación social y la tecnología al servicio de la sociedad para brindar agua de calidad y apta para el consumo a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso, que en esta primera etapa beneficiará a 410 personas de 5 localidades del país.

El proyecto consiste en la aplicación de la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), un innovador método de tratamiento que elimina el 100% de virus y bacterias presentes en el agua, creado en Chile por el “Advanced Innovation Center” (AIC), que lidera el investigador Alfredo Zolezzi. Su implementación se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Avina y el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, a través de su Fondo “Línea de Superación de la Pobreza de la División de Cooperación Público-Privada”.

Esta etapa piloto significará un traspaso de recursos del orden de los 170 millones de pesos y abarca un periodo de 12 meses, durante los cuales se estarán analizando los estándares del servicio, cambios y efectos sobre la salud de las personas. Al término de este plazo, las comunidades estarán capacitadas para administrar autónomamente el sistema.

Bachelet destacó que “esta innovación es la mejor demostración de que se puede hacer ciencia y tecnología, orientándola a resolver problemas sociales. Además, estamos súper orgullosos, porque es una tecnología chilena, la que pronto va a ser exportada a otros países, como Bolivia y Paraguay, así como Haití, África y algunos otros lugares”.

Asimismo, puso énfasis al “reconocer públicamente el trabajo y la visión de Alfredo Zolezzi. También destacar que su inmenso talento lo coloca al servicio de los demás, en una muy buena conjunción con la Fundación Avina, con los empresarios, pero también agradecer su generosidad con Chile y su gente, pero también con las personas que viven más allá de nuestras fronteras”.

En el hogar de niños de la Fundación Koinomadelfia, que alberga 83 menores derivados por tribunales de familia por vulneración a sus derechos, se instaló el primer “Camp_Unit”, que puede producir cerca de 2.500 litros de agua potable de calidad, suficiente para las necesidades básicas de 125 personas, que además es fácil de operar y mantener. El establecimiento, actualmente, sólo cuenta con agua de pozo, que no es óptima para su consumo, por lo que diariamente deben hervir enormes cantidades este recurso para sus diferentes usos. También, serán beneficiados con este programa la escuela rural Heriberto Erlwein, de Curacaví, los campamentos Longovilo, de Meilipilla, y l Milagro, de Quilicura, y la escuela Pedernal, en Petorca, Valparaíso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acceso y calidad del agua potable juegan un rol clave en la calidad de vida de la población urbana y la ausencia o insuficiencia de ella se relaciona con numerosas enfermedades, algunas de las cuales generan altos índices de mortalidad.

Al finalizar, la Jefa de Estado destacó el que esta idea se haya potenciado con el apoyo de una fundación y del Estado y agradeció el trabajo realizado por Alfredo Zolezzi, su equipo y la Fundación Avina. Asimismo, hizo un llamado a los privados trabajar en conjunto: “Como Gobierno vamos a seguir apoyando todo tipo de iniciativas que ponen a la innovación al servicio de las personas, de manera concreta, e incentivando alianzas público-privadas que sean virtuosas, porque ésta tiene que ser la norma y no una excepción de nuestro desarrollo futuro”.

Para conocer más sobre esta iniciativa, revisa “La operacion humanitaria de Zolezzi: Llevar agua potable a 1.000 millones de personas”

Fuente: https://www.innovacion.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×