@Educacion2020 lanza aplicación “Pajarito Nuevo” para guiar a jóvenes frente a la oferta de educación superior

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

@Educacion2020 lanza aplicación “Pajarito Nuevo” para guiar a jóvenes frente a la oferta de educación superior. Pajarito Nuevo es una herramienta que busca ayudar a las y los postulantes a informarse más en profundidad sobre acreditación, inserción laboral y aranceles, entre otros elementos relevantes a la hora de postular y/o elegir una institución de educación superior. 

Por Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Una vez rendida la PSU los estudiantes entran a la jungla de la oferta de educación superior. El resto de las y los ciudadanos también nos paseamos por ella. Somos invadidos por gigantografías en las calles que publicitan, sin excepción, instituciones de alto nivel, prestigio y calidad. Todas ACREDITADAS.

Las y los jóvenes estudiantes que se encuentran con este mundo se preguntarán cómo elegir frente a tanta maravilla.

Muchos de ellos saben, sin embargo, que detrás de los slogans y promesas de futuro “hay gato encerrado”. En Educación 2020 también lo sabemos y por eso creamos, en conjunto con Puntaje Nacional, la aplicación “Pajarito Nuevo”, como una forma de contrarrestar con información adecuada la oferta desregulada y a veces engañosa de muchas instituciones de educación superior.

Pajarito Nuevo es una herramienta que busca ayudar a las y los postulantes a informarse más en profundidad sobre acreditación, inserción laboral y aranceles, entre otros elementos relevantes a la hora de postular y/o elegir una institución de educación superior.

Porque el sello ACREDITADA, tiene varias lecturas posibles…


Nuestro sistema tiene dos tipos de acreditaciones: la acreditación institucional y la de carreras de pregrado y programas de postgrado. La mayoría de las universidades están acreditadas institucionalmente. De las 60 universidades existentes en el país, 43 están acreditadas. Esto quiere decir que cuentan con una planificación estratégica adecuada, políticas de recursos humanos, instalaciones y material de aprendizaje para los estudiantes y orden financiero, entre otras dimensiones evaluadas. Eso sí la acreditación va entre 2 y 7 años lo que hace una diferencia enorme entre una y otra universidad.


Sin embargo, es posible que una universidad acreditada institucionalmente, tenga varias de sus carreras NO acreditadas. Esto significa que, o no ha querido someterse al proceso de acreditación dado que es VOLUNTARIO (salvo para medicina y pedagogía), o que esos programas no cuentan con profesores e infraestructura adecuados para impartir educación y entregar títulos de calidad.

Según el Servicio de Información de Educación Superior al 2014, existen en Chile 12.037 programas de pregrado de los cuales 3.401 están acreditados. Hay 8. 636 programas preparando a nuestros profesionales y técnicos que no tenemos ni idea si están formando bien o mal.

Según estudio de 2012 de la Universidad de Valparaíso: las universidades que menos se acreditan más gastan en publicidad. Ojo entonces con las promesas y pancartas. Ojo con entidades que no tienen criterios de selectividad y admiten a estudiantes que no entienden lo que leen, sin darles una nivelación adecuada al inicio de sus carreras. Ojo con los aranceles que año a año suben sin regulación. Ojo con títulos de papel sin contenido y endeudamiento para las familias. Esperamos que los pajaritos nuevos, puedan informarse seriamente para no ser devorados por la jungla de la oferta de la educación superior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×