VTR lanza serie documental sobre nueva cultura Mapuche

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

VTR lanza serie documental sobre nueva cultura Mapuche

vtrEl programa de televisión tendrá dos temporadas y podrá ser vista de forma gratuita en Internet, en la red de cable de VTR y en plataforma On Demand. El primer capítulo será emitido en diciembre del 2014.

KULMAPU es la primera serie documental sobre la cultura mapuche de la televisión chilena, que explora aspectos desconocidos de su historia. Es una producción original de VTR, conducida por el periodista Pedro Cayuqueo. A su lanzamiento asistieron el ex Presidente Ricardo Lagos, los Ministros de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro Elizalde, y de Cultura Claudia Barattini. También, el subsecretario Pedro Huichalaf, los senadores Alejandro Guillier y Alberto Espina, diputados de regiones, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, junto a consejeros del CNTV; el Intendente Francisco Huenchumilla, representantes de organizaciones internacionales, del mundo empresarial, social, cultural y audiovisual.

El evento, sirvió como marco para que VTR celebrara 12 años de su proyecto de TV regional Red VIVE CHILE, que abarca 11 canales locales y los dos años de su programa de vocación regionalista Panorama 15.


En este contexto el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que “Chile somos todos” y enfatizó que “la tarea es cómo somos capaces de generar espacio para que las distintas culturas puedan expresarse en toda su diversidad y acá vemos que se van a expresar por canales de televisión creados por ellos mismos desde la región”. El ex mandatario destacó que este proyecto de Televisión regional de VTR habla bien de su responsabilidad de entender la diversidad. “Eso es muy importante, porque a su vez, cada una de las regiones que es capaz de tener su propia expresión, empieza a reencontrar sus propias raíces y de esa manera va enriqueciendo la sociedad chilena”, indicó.


En tanto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que “pasan muchas cosas fuera de Santiago que no son cubiertas por los medios de comunicación de carácter nacional y se requieren espacios donde se expresen las realidades regionales, por eso nosotros valoramos esta iniciativa de VTR y esperamos que sea replicada por otros actores de la televisión.

El Secretario de Estado agregó que “Chile es un país multicultural. Este programa da cuenta de cómo vamos avanzando en reconocer la diversidad y multiculturalidad como una de sus principales riquezas”.

Por su parte, el Gerente General de VTR, Guillermo Ponce, destacó el compromiso que deben tener las empresas en la construcción de una sociedad más inclusiva para los chilenos. “Estamos en esto porque nos debemos a todo Chile, no sólo a Santiago.
La diversidad y el pluralismo son valores que pueden y deben ser intencionados, porque existen muchos sectores en nuestro país que están casi totalmente excluidos o muy mal representados en el ecosistema de medios masivos”.

El ejecutivo manifestó además que “desde VTR aportamos recursos, capacitación, infraestructura, tecnología y más recientemente, programación y contenidos, los que producimos en alianza con los propios canales y con terceros”, finalizó.

En la misma línea, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, enfatizó que “Chile tiene una deuda gigantesca con los pueblos originarios y para el Consejo de la Cultura este es un tema de primer orden. Este programa va a ayudar a salir de los estereotipos que muchas veces los medios de comunicación ponen al pueblo mapuche”.

Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, expresó que “lo positivo que yo veo de esta iniciativa de VTR, es que una empresa privada comprende la realidad del país y sabe que ahí tenemos un tema, un cuento, un relato que son los pueblos indígenas y en particular el pueblo mapuche”.

Sobre KULMAPU

Kulmapu es una serie de dos temporadas. La primera temporada contempla ocho capítulos que serán emitidos entre diciembre 2014 y enero 2015. La segunda temporada se difundirá durante el primer semestre del 2015. La serie será transmitida gratuitamente en multiplataforma, en la red de 11 canales regionales de VTR, en el canal VIVE de Santiago, en sistema ON demand de VTR sin costo, y libremente vía Internet a través del canal Youtube de VTR. Adicionalmente, el contenido educativo de la serie será distribuido como material complementario para escuelas, bibliotecas y entidades académicas.

Con un lenguaje documental, Kulpamu abre las puertas del pueblo mapuche y aborda la riqueza de su cosmovisión. De la mano del escritor y periodista Pedro Cayuqueo, este programa da cuenta de cómo es ser mapuche hoy a través de personajes e iniciativas desconocidas para el resto del país.

Es un programa que brinda otra mirada sobre lo mapuche más allá de la que es posible formarse de las imágenes contingentes del conflicto en la Araucanía. Kulmapu ofrece tantas visiones como personajes e historias, ya que no existe una sola imagen que pueda explicar la complejidad y riqueza de todo un pueblo.

Desde Jean Beausejour hasta Francisco Huenchumilla, desde La Araucanía a Silicon Valley, a ratos con humor e ironía, a ratos con profunda emoción, descubriremos historias que laten todos los días en el mundo rural, urbano y rasgos de nuestra identidad aparentemente chilena, pero cuyas raíces se sumergen en el mundo indígena.

Kulmapu, la nueva cultura mapuche, refleja el espíritu que mueve el proyecto de televisión local de VTR, que aspira a ser un reflejo de la cooperación público privada, al servicio de una televisión chilena de calidad, democrática y multicultural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×