Transportes Bolívar elabora Reporte de Sustentabilidad bajo nuevo estándar GRI G4

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Transportes Bolívar elabora Reporte de Sustentabilidad bajo nuevo estándar GRI G4

mina_los_bronces-32Empresa de transporte que opera en la minería adoptó el nuevo estándar del Global Reporting Initiative (GRI), para dar cuenta de sus resultados en materia económica, social y ambiental. Transportes Bolívar presentó su segundo reporte de sustentabilidad correspondiente a 2013, dando cuenta de los principales resultados durante el periodo en el ámbito económico, social y ambiental y de gobierno corporativo.

Como organización firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, el reporte constituye también una comunicación de progreso del cumplimiento de los Diez Principios que promueve dicha organización, en materia de derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y negocios éticos.

Para la elaboración del reporte se utilizó la nueva metodología G4 del Global Reporting Iniciative (GRI). La empresa optó por informar sus resultados en la modalidad exhaustiva, lo que implicó reportar los 58 indicadores básicos así como 45 indicadores de desempeño vinculados a 17 temas identificados como relevantes.

Según Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar, “con este segundo reporte de sustentabilidad consolidamos nuestro liderazgo, en orden a ser la empresa de logística y transporte de carga terrestre que marque la diferencia en nuestro país, contribuyendo con mejores prácticas empresariales, basadas en la transparencia y la sustentabilidad”.

El directivo señaló que durante 2013 la empresa movilizó más de 54.000 toneladas de carga general y cargas especiales para empresas mineras, lo que representó un aumento de 8% respecto del año anterior. En el periodo se realizaron 5.250 servicios. La tasa de no conformidades fue de 0,002%.

En otro ámbito destacó la baja tasa de accidentabilidad. “Nuestros conductores recorrieron una distancia equivalente a 195 vueltas a nuestro planeta, con cero accidentes graves y fatales. En este periodo solo debimos lamentar cuatro accidentes menores. Como resultado de lo anterior, nuestra tasa de accidentabilidad fue de 3,6, la cual se ubica por debajo del índice país de 4,3 y muy distante del índice de 6,0 correspondiente al sector del transporte de carga por carretera en nuestro país”.

Estos resultados se deben, a su juicio, a los procedimientos en materia de gestión de riesgos y seguridad ocupacional, la puesta en marcha del programa Empresa Libre de Alcohol y Drogas y el alza de 20% de las horas de capacitación en seguridad y prevención de riesgos.

El valor económico generado por la organización aumentó 60%, reflejando el incremento de las operaciones de transporte de carga para el proyecto Fase 5 de Minera Escondida en la II Región, mientras que el valor económico distribuido aumentó 150%, destacando el incremento de las transferencias netas a los trabajadores.

En el ámbito de la gestión ambiental, el directivo destacó la medición de la huella de carbono. Para compensar las emisiones generadas por sus operaciones, la empresa invirtió en bonos de carbono certificados de proyectos amigables con el medio ambiente en Chile y América Latina, lo que le permitió obtener la certificación Carbon Neutral Office.

Asimismo, la organización procedió al retiro, tratamiento y reciclaje de la totalidad de sus desechos industriales, tales como aceites lubricantes, neumáticos, baterías y filtros.
Transportes Bolívar es la primera empresa de transporte de carga terrestre en Chile y América Latina que mide desde 2010 su huella de carbono, para lo cual utiliza la metodología referencial del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development. Transportes Bolivar es una empresa certificada Carbon Neutral Office tras neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus filiales en Lampa y Antofagasta.

Desde su creación en 2006, la compañía ha operado servicios de carga general, carga sobredimensionada y de sobrepeso para grandes empresas mineras y de energía como Anglo American, Minera Escondida, Codelco, Caserones, Endesa, Colbún y AES Gener, entre otras. Actualmente cuenta con un centenar de tracto camiones y ramplas con capacidad de carga de hasta 80 toneladas y una antigüedad promedio inferior a cinco años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×