¿Son RSE las donaciones de empresas en la Teletón?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

DonacionesONG_BildReproducciomos un interesante debate iniciado por Sergio Romano en el grupo RSE Chile de linkedin.com. RSE Chile es una comunidad abierta para compartir opiniones, contactos, debates y publicaciones relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile.

¿Son RSE las donaciones de empresas en la Teletón?

 


Juan Jaime Olguín de la Huerta, Director Ejecutivo Emerges y Corporación Desarrollo Humano Sostenible

No me parece que lo sea. Las donaciones en rigor son filantropía. Es importante entender que filantropía no equivale a RSE



Sergio Romano, Comunicaciones

¿Y si el marketing que hago a través de la Teletón si es Socialmente Responsable?



Diego Osorio Bunster, Periodista, especialista en RSE y medios sociales

Creo que la filantropía es parte de la RSE (una parte menor, pero parte al fin y al cabo). Esta ha sido además la puerta de entrada de muchas empresas y personas a la sustentabilidad.  En el caso del marketing la frontera es un poco más difusa, creo que dependerá específicamente de cómo esté hecho, es decir si incorpora en el mensaje algo más que “compra porque estoy en la Teletón”.



Leyda Levipil Inostroza, Asistente comercial en Pronobel

No lo creo… RSE no es cosa de un “evento benéfico” cada dos años, sino parte de la cultura organizacional, los 365 días del año.



Betzabe Corvacho Bustamante, Coordinadora Proyectos Sociales, Aguas Antofagasta.

Estoy de acuerdo con Diego. Las donaciones son parte de la filantropía y la misma es parte de la RSE, ya que se constituye como puerta de entrada para establecer una relación a largo plazo con las entidades sociales a las cuales se aporta.



Edgardo Escobar Lucero, Socio – Director Centro de Emprendimiento en Epu Emprende

No lo creo, eso es filantropía, y ésta no es considerada como parte de la RSE según ISO 26000.
La RSE busca un desarrollo integrador de la empresa en su entorno y con sus partes interesadas, la filantropía es dar por una causa, sin ocuparse si se genera integración o no.



Diego Osorio Bunster, Periodista, especialista en RSE y medios sociales

De hecho la ISO 26.000 aborda la filantropía y no la rechaza, si no que aclara que está no sustituye ni remplaza un involucramiento mayor. En todo caso la RSE no se agota en la ISO 26.000. Además si la filantropía, en este caso una donación a la Teletón, se enmarca dentro de una política de la empresa, cabe perfectamente como una acción de RSE. Distinto es si la acción es solo parte de una estrategia comunicacional.



Edgardo Escobar Lucero, Socio – Director Centro de Emprendimiento en Epu Emprende

Hasta que punto es filantropía, si sabemos que muchas empresas realizan donaciones a la Teletón u otras causas con el mismo dinero de los clientes y finalmente se acogen a la ley de donaciones y lo deducen de sus impuestos, si hago filantropía o derechamente declaro ser socialmente responsable como empresa, no debería esperar estas retribuciones de parte del sistema fiscal.  Para este caso creo más en lo que comentas al final Diego sobre que es una estrategia comunicacional o greenwashing.


 


Diego Osorio Bunster, Periodista, especialista en RSE y medios sociales

No sé hasta qué punto es filantropía, eso habría que verlo empresa por empresa, revisando si la acción se enmarca o no dentro de un plan o política de RSE o sustentabilidad. En el caso del dinero, este no es de los clientes, en ningún caso, es de la empresa y sus accionistas, ya que este sale desde las utilidades y solo una parte puede ser beneficiada por la ley de donaciones. Creo que la Teletón, cada vez más, provoca una serie de discusiones sobre el tema de impuesto (leyes de donaciones), publicidad, RSE, discapacidad, rol del Estado etc. Pero intentando encuadrar esta discusión en la pregunta inicial, insisto en que las donaciones pueden ser parte de la RSE de las empresas. Sería interesante abrir un debate sobre la Teletón, en que podamos discutir sobre estos.



Christian Aedo Rivas, Ingeniero Comercial y Publicista con mención en marketing y medios

Yo lo veo como un canje por publicidad… distinto es las donaciones que hacen sus trabajadores sin esperar nada a cambio.



Juan Jaime Olguín de la Huerta, Director Ejecutivo Emerges y Corporación Desarrollo Humano Sostenible

Me parece clarificadora la opinión de Christian. Se trata de un canje por publicidad. Las donaciones no producen este tipo de retribución.



Alvaro Javier Vera Martínez, Jefe de Sustentabilidad Operacional E-CL S.A.

Me pareció muy interesante el debate. Campañas como la Teletón tienen un sin fin de aristas desde el punto de vista de la RSE, esta no es excluyente en cuanto a si generas un beneficio en el entorno inmediato de la empresa o si es pura filantropía, es interesante destacar como alineas este tipo de donaciones con la estrategia de tu empresa, uniendo la iniciativa de tus colaboradores con un aporte de la misma, generando transversalidad entre diversas áreas de la empresa para lograr un objetivo. Es una buena oportunidad para generar valor.



Sergio Romano, Comunicaciones

Gracias a todos por participar en el debate. He podido concluir desde un comienzo que la RSE sigue siendo muy opinable y depende del ojo con que se quiera mirar. Si nos vamos a lo dogmático, está claro que la RSE no es filantropía, por lo tanto, la pura donación no puede ser un acto de sustentabilidad de la empresa. Pero podría llegar a serlo si dentro del contexto de la empresa, tiene un sentido de negocio, llega y a afecta a sus stakeholders. También si es que sirve para fortalecer los valores dentro de los trabajadores de la empresa que se unen por una causa específica, una especie de voluntariado corporativo.



Jaime Novoa Stock, Negocios MercadoPublico

que buen debate!. Según mi visión, una RSE consistente pasa por el involucramiento de la empresa para con la comunidad o fundación patrocinante, mas que la mera entrega de recursos en pantalla. La Teletón, no es RSE, es un programa de televisión cuya meta está financiada desde un comienzo.



Jessica Alvarez Arias, Periodista. Consultora Asociada en G4 Partners y socia en NOVEC CHILE

En ningún caso las donaciones a la Teletón son Responsabilidad Social. La RS tiene que ver con la gestión de los impactos positivos y negativos que genera una organización tanto en el medioambiente como en la sociedad-comunidad y el resto de sus stakeholders. Ni siquiera es filantropía, porque esta es la que realizan los empresarios a título personal y en su legítimo derecho, como Farkas (lo mismo hace Bill Gates o Mark Zuckemberg), pero cuando las empresas donan a nombre de su marca, porque saben que generan “simpatía” de parte de los consumidores, se denomina Marketing Social Corporativo.



Luis Lara Baquedano, Relacionamiento comunitario y comunicaciones.

En rigor las donaciones no parecen de suyo RSE. Pero tal como “concluye desde un principio” hay otras acciones que pueden calificarlas dentro de un contexto de un trabajo de largo plazo, con involucramiento e interacción continua, ese plus está en los hechos y puede evaluarse en cada caso. La Teletón viene de mucho antes del boom de la RSE y es un referente ineludible en la relación empresa-comunidad-estado. Por su trayectoria tampoco es sólo el show de TV, ya es una institución con presencia nacional y obviamente requiere publicidad, marketing, voluntariado. La teletón es un referente para la RSE otra cosa es que sea del gusto de todos.



Marvy Navarrete

Las donaciones que realizan las empresas en nombre de sus marcas e identidades, dónde apuestan a la “simpatía” de parte de los consumidores, es Marketing Social .  Ya sabemos que la RSE tiene que ver en como se “hace cargo” a través de la gestión de buena forma de aquellos impactos (negativos o positivos) que genera una organización (empresa) tanto en la comunidad, en sus públicos de interés (stakeholders), medioambiente, Ni siquiera es filantropía!!!. Los empresarios a título personal pueden donar lo que quieran….pero no es RSE!



DENISE HARSEIM, CSR New Ideas Lab en New Ideas Lab

Gracias a lo aprendido en la práctica y al Master en RSC, me he dado cuenta que hoy, al menos en Chile, sí. La Teletón es una buena herramienta de Responsabilidad Social para las empresas colaboradoras y donantes. Se enmarca en dos de los 3 pilares fundamentales de la práctica. El social y económico, de la forma en que al aportar a la causa provoca una retroalimentación en marketing y publicidad, aportando al embellecimiento de la imagen corporativa de la empresa aportadora. En este caso ambas se ven beneficiadas.



Luis Donoso Carmona, Asesor Política Estratégica en Energía, Medioambiente y Protección Civil; Geofisico Senior en Enap Sipetrol S.A

Una donación de empresa a una corporación privada con foco social puede tener lecturas diversas, desde marketing, posicionamiento de marca, beneficencia, filantropía o bien ser parte de su RSE. En el caso de la discapacidad por lejos la mejor RSE que puede presentar una empresa es tener una política laboral inclusiva que considere incorporar en funciones productivas a trabajadores con discapacidad en todos los niveles de la compañía. Ello es más valioso y genera una mejor imagen que una donación, pues siempre ella estará condicionada por los flujos de caja disponibles.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×