Estudio detecta los mayores desafíos empresariales en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tecnología, desarrollo de carrera y brecha generacional son los principales retos:

Estudio detecta los mayores desafíos empresariales en Chile

torres-santiago-620x330Fuente: https://www.innovacion.gob.cl

El lugar de trabajo del futuro en Chile será el más diverso pues en 2020, varias generaciones trabajando juntas tendrán diferentes habilidades, experiencias, hábitos y motivaciones -y más de estos trabajadores serán independientes y contratistas. Todo esto representa una gran oportunidad tanto para los empleadores como para los empleados. Pero un estudio de la firma Oxford Economics y auspiciado por SAP revela que si bien las prioridades de las empresas en Chile están cambiando, aún existe un retraso en la comprensión de las mismas.

El estudio Workforce 2020 revela que solo el 48% de los empleados chilenos recibe una amplia capacitación en las tecnologías en su lugar de trabajo, mientras que el 39% tiene acceso a la última tecnología. Las empresas y los trabajadores no están preparados para la creciente necesidad de conocimientos de tecnología. Por lo anterior, el 92% de los ejecutivos chilenos dicen que están utilizando cada vez más empleados consultores y/o temporales. En general, los ejecutivos coinciden que es necesario replantear la compensación, capacitación y tecnologías en RRHH.

Por su parte, los ejecutivos chilenos pueden estar fuera de contacto con lo que piensan la generación Y, ya que el 55% de estos cree que los Millennials están frustrados con la calidad de sus directivos o jefes. Sin embargo, sólo el 28% de los Millennials afirman estarlo.

Lo que más importa en el Trabajo: compensación sigue liderando

Las empresas no entienden lo que sus empleados realmente quieren de ellos. A continuación los hallazgos:

  • El 22% de los empleados chilenos están satisfechos o muy satisfechos con sus puestos de trabajo.
  • Los beneficios más importantes e incentivos a los empleados chilenos son: compensación competitiva (77%), acceso a redes sociales (68%) y tiempo de vacaciones (61%).
  • El 33% de los empleados dice que recibir más oportunidades en formación y/o educación aumentaría la lealtad y el compromiso con su trabajo actual.
  • Los empleados chilenos piensan que los siguientes atributos son más importantes para su empleador: lealtad y compromiso a largo plazo (30%), participación en el negocio más amplio (25%) y aprendizaje autodirigido (24%).

Los ejecutivos y los empleados coinciden en que el liderazgo es deficiente y que las empresas no se centran lo suficiente en el desarrollo de futuros líderes.

  • Solo el 41% de los ejecutivos chilenos sostiene que su empresa planifica la sucesión y continuidad de las funciones clave. El 58% afirma que cuando una persona que ocupa un cargo alto se va, la empresa tiende a ocupar esa posición con alguien de la misma organización.
  • El 43% de los ejecutivos dice que sus planes de crecimiento se ven entorpecidos por la falta de acceso a líderes adecuados.
  • Los empleados están mayormente de acuerdo con los empleadores en cuanto al liderazgo: el 55% afirma que está equipado para conducir la empresa al éxito.

Reducción de las brechas de Talento

Mejores oportunidades de capacitación y educación beneficiaría a los empleados y las empresas por igual.

  • La necesidad de conocimientos de tecnología (análisis, nube) crecerá. El 58% de los empleados esperan ser expertos en análisis en la próximos tres años, frente a sólo el 27% que domina estas habilidades actualmente.
  • El 40% de los ejecutivos chilenos afirma que su empresa ofrece programas adicionales de capacitación para desarrollar nuevas habilidades.
  • El 62% de los empleados chilenos, un número más alto que en la mayoría de los otros países, afirma que su empresa ofrece las herramientas adecuadas para ayudarlos a crecer y mejorar su desempeño laboral.
  • El 44% de los empleados afirma que su empresa fomenta la capacitación y la educación continua para favorecer el desarrollo profesional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×