El rol del sector privado en la agenda post-2015 fue discutido en el IV Foro Empresarial del Pacto Global

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El rol del sector privado en la agenda post-2015 fue discutido en el IV Foro Empresarial del Pacto Global

El rol del sector privado en la agenda post-2015 fue discutido en el IV Foro Empresarial del Pacto Global

En el marco del IV Foro Empresarial del Pacto Global, este panel estuvo integrado por María Eugenia Brizuela (Directora de Sustentabilidad para América latina del HSBC), Javier Cortes (Director de Redes de América latina y el Caribe), Marcos Costela (Asesor de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile) y Kai Betkhe (Director de ONUDI para Argentina y Uruguay).

Acelerar la financiación privada para el desarrollo, crear marcos normativos y política públicas que incentiven la sostenibilidad corporativa, promover un desarrollo industrial sostenible con inclusión social y aprovechar la arquitectura para comprometer al sector privado como actor de la agenda de desarrrollo fueron algunas de las definiciones que dejaron los protagonistas de este Panel.


La Agenda post-2015, que por el momento está integrada por 17 objetivos, integra la dimensión de la sostenibilidad y éste fue uno de los resultados acordados en la Cumbre de Río+20. Esto dio lugar a una nueva agenda de desarrollo, que continuará aquella consagrada en la Cumbre del Milenio del año 200 y que dio lugar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A diferencia de aquel entonces, la ONU abrió una nueva etapa y con la contribución de múltiples actores (gobiernos, expertos, sociedad civil, comunidad científica, sector empresarial) se está diseñando una nueva agenda conocida como la agenda post-2015 y que contiene -por el momento- 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Esta nueva agenda otorga un papel fundamental al sector empresarial (público y privado), es decir, deja de considera al sector como un financiador del desarrollo o como un objeto de la cooperación. Muy por el contrario, se lo considera un sujeto con capacidad de contribuir en el diseño de la agenda y en la implementación de la misma. En ese sentido el Pacto Global ha conseguido que el Secretario General avale un modelo para acelerar y aprovechar el máximo potencial del sector empresarial y que se conoce como “Arquitectos de un Mundo Mejor”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×