Cuatro mil asistentes reunió el congreso de prevención y salud más importante de realizado en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

banner-de-prueba1Organizado por la Asociación Chilena de Seguridad: Cuatro mil asistentes reunió el congreso de prevención y salud más importante de realizado en Chile. En 12 salones de Espacio Riesco se desarrollaron 40 charlas y se instalaron más de 50 stands temáticos.

Un éxito rotundo fue el Congreso de Seguridad “Líderes Construyendo Cultura Preventiva”, organizado por la ACHS en Espacio Riesco y que contó con la participación de más de 4 mil personas.

La actividad consideró expositores de varios países quienes abordaron diversos tópicos ligados a la seguridad laboral. Además, se realizaron 50 workshops, grupos de trabajo técnico, eventos para ejecutivos, capacitaciones y un showroom de 2 mil metros cuadrados con más de 50 stands, donde las empresas expusieron sus buenas prácticas en prevención y seguridad, asociadas a la solución de problemas concretos detectados en sus organizaciones.

El evento fue inaugurado por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quien se refirió a los compromisos que adquirió Chile con la Organización Internacional del Trabajo, que incluyen fijar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Esta es una herramienta de primera importancia, ya que tiene por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo. Para nosotros como gobierno, avanzar por este camino supone combinar mecanismos institucionales con una transformación de las prácticas que se funde en un auténtico cambio cultural, buscando crear conciencia y establecer la centralidad de la salud y seguridad de los trabajadores y empleadores en las empresas, con un marcado énfasis en la prevención de los riesgos”, afirmó el subsecretario.


En su discurso de bienvenida, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, señaló que “en sus 56 años de vida, la Asociación Chilena de Seguridad ha tenido una sola gran misión: proteger a las personas y nuestro medioambiente, teniendo como eje central el cuidado por la vida humana. El trabajo conjunto realizado con los miles de Comités Paritarios a lo largo de nuestro país, ha sido de suma importancia para poder reducir los accidentes laborales y evitar la exposición a agentes de riesgo que puedan causar enfermedades profesionales. Gracias a su invaluable compromiso con la seguridad y al esfuerzo de nuestras más de 52.000 empresas adheridas y sus 2,3 millones de trabajadores afiliados, hemos logrado reducir la tasa de accidentabilidad en más de un 30% en los últimos 3 años y medio, logrando una cifra histórica de 3,74% al mes de septiembre, lo que significa haber evitado que más de 35 mil de nuestros trabajadores se accidenten cada año”, aseguró.


Dentro de las 40 charlas desarrolladas, algunas de ellas en forma simultánea, destacó la presentación de Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes (1972). El uruguayo afirmó que cuando se está en situaciones límites, se descubren facetas nuevas de uno mismo. “Eso es lo que caracteriza a un líder”, aseguró, en su encuentro con miles de integrantes de comités paritarios quienes llegaron de todo Chile para escuchar su testimonio.

A esta exposición asistieron integrantes de comités paritarios de empresas afiliadas a la ACHS, quienes escucharon atentamente la charla de Parrado, quien se refirió a la importancia del liderazgo y del trabajo en equipo. El uruguayo afirmó que “nosotros logramos sobrevivir gracias al trabajo en equipo, creatividad y toma de decisiones en momentos difíciles. Cuando se está en situaciones límite, se descubren facetas nuevas de uno mismo. El mayor logro de mi vida no son mis empresas, es haber vencido esas montañas y haber formado una familia que nunca pensé que iba a tener. El éxito es estar bendecidos de estar vivos y disfrutar de los afectos que se tienen, porque nunca sabemos lo que puede pasar mañana”.

Otra de las exposiciones desarrolladas en el seminario fue la del gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares,  quien se refirió al rol del experto en la prevención de riesgos para construir un Chile más seguro. Cares planteó que en seguridad existen muchas variables, por lo que la invitación a las empresas es a ser moldeables, aprender, adaptarse y, por sobre todo, considerar la figura del experto. “La supervisión que se hace a los expertos es muy baja por parte de las empresas, por ello el compromiso es clave.  Es el experto quien debe darle valor agregado a su trabajo y para que ello ocurra, debe saber cuáles son las fortalezas y dolores de industria en la que trabaja”, aseguró.

En el Seminario participaron consultores de la destacada compañía norteamericana Behavioral Sience Technologies (BST),  quienes realizaron talleres enfocados en la seguridad y el rol clave que en ella  tienen los líderes.

Alan Grant de BST,  en su charla “Pasos clave para la planificación efectiva de acciones”, señaló que en seguridad hay que buscar y comprender las tendencias en la empresa, no sólo fijarse en un accidente. “Los problemas que hay en los procesos de seguridad, se producen porque el departamento de  prevención no se hace cargo de su responsabilidad,  no asisten a reuniones en circunstancias en que se sabe que para identificar riesgos laborales se debe hablar con los trabajadores, observar conductas y realizar auditorías”, agregó el expositor.

Por su parte, Marcos Singer, académico de la UC, dio una exposición sobre cómo productividad y seguridad debieran ser aliados y que debieran tratarse ambas temáticas en las empresas de manera integrada. Además, enfatizó el impacto de las capacitaciones en la disminución de las tasas de accidentabilidad.

Este Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la ACHS, se reunieron más de 4.000 actores en prevención, seguridad y salud: trabajadores, empresas, entidades públicas, académicos y especialistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×