7 trucos para ahorrar energía y reducir tu huella de carbono

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

7 trucos para ahorrar energía y reducir tu huella de carbono

10mandamientos_ES_social-05El 11 de noviembre se celebra el día mundial del ahorro de energía. Obviamente, ahorrar energía en el hogar es bueno para tu bolsillo, ya que siguiendo algunas sencillas recomendaciones y comprando los aparatos adecuados puedes llegar a ahorrar mucho en tu factura eléctrica. Pero, además de ahorrar dinero, estarás también evitando la emisión a la atmósfera de varias toneladas de gases de efecto invernadero al año. ¿Por qué importar más combustibles fósiles para generar electricidad, cuando podemos simplemente reducir el consumo?

Aquí te presentamos siete sencillos trucos para ahorrar energía en casa y reducir tu huella de carbono.

1

Elige electrodomésticos eficientes

El tipo de electrodomésticos que se usan en el hogar es clave para ahorrar energía. El conjunto de los electrodomésticos de una casa consumen entre el 20% y el 60% del total de energía eléctrica de una casa, según el libro Trucos para ahorrar 5.000 euros al año, por lo que optar por modelos eficientes puede reducir mucho nuestro gasto en electricidad.

2

Mantén la casa a una temperatura agradable…sin tirar la casa por la ventana

Si instalas toldos de lona, aleros inclinados, persianas de aluminio o vidrios polarizados en las ventanas evitarás que el sol alcance directamente el interior de tu vivienda y la refrescarás con un gasto menor que si utilizaras aire acondicionado. Además, utilizando un aislamiento adecuado en techos y paredes se puede mantener una temperatura agradable y reducir el uso tanto de calefacción como de aire acondicionado. Si utilizas estos sistemas, no te olvides de controlar el termostato: se recomienda mantenerlo a no más de 18°C en invierno y a no más de 25°C en verano.

3

Cuidado con los stand-by

Nunca dejes radios, televisores u otros aparatos eléctricos encendidos cuando nadie los está ussando. Para que te hagas una idea, si apagas los aparatos eléctricos cada noche, conseguirás ahorrar de media unos 100W por hora, durante 8 horas, cada día del año. Pero ten también mucho cuidado con dejar los aparatos en stand-by, porque aunque no lo parezca, siguen consumiendo mucha energía (hasta el 5% del total de consumo de la vivienda). Otra idea es utilizar regletas con interruptor de apagado y no dejar los cargadores de celulares u otros aparatos enchufados cuando no estén siendo utilizados.

4

Ilumina tu vida… pero con lámparas eficientes

Utiliza bombillas de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) en vez de focos incandescentes: usan entre un 50% y un 80% menos de energía, producen la misma cantidad de luz y duran diez veces más. También puedes optar por las lámparas LEDS, que también consumen mucho menos y tienen una duración aproximada de 70.000 horas, por lo que pueden llegar a durar hasta 50 años.

Además, si optar por pintar el interior de tu casa con colores claros, también necesitarás menos energía para iluminarla: la luz de tus bombillas se reflejará mucho mejor y necesitarás menos iluminación artificial.

6

¡Atención a la plancha! Es un auténtico vampiro energético

La plancha es un aparato de uso cotidiano que consume una gran cantidad de energía. Utilizarla de manera ordenada te permite ahorrar energía y reducir gastos: intenta planchar la mayor cantidad posible de ropa cada vez que la enciendas, ya que conectar y desconectar muchas veces la plancha consume más energía que mantenerla encendida un tiempo. También es recomendable desconectar la plancha un poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.

7

Utiliza el refrigerador de forma inteligente

El refrigerador es otro de los aparatos que consume más energía en el hogar. Sitúalo lejos de cualquier fuente de calor y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente, ya que si no cierra bien puede multiplicar el consumo eléctrico hasta tres veces. Si vas a comprar un refrigerador nuevo, asegúrate de elegir un modelo eficiente y ten en cuenta que los que incluyen deshielo automático pueden llegar a consumir hasta un 12% más de electricidad, generando un gasto mayor a lo largo de su vida útil.

Agustín Cáceres
Sobre el autor

Agustín Cáceres es responsable de la comunicación y relaciones externas de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, donde coordina la estrategia de comunicación del área, implementa actividades en redes sociales y produce contenidos online. Sigue a Agustín en Twitter: @AgustinCaceresp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×