Universidad Chilena invitada a colaborar con países de Centroamérica y el Caribe

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

juan_pablo_aguirre_excongreso2Universidad Chilena invitada a colaborar con países de Centroamérica y el Caribe.

La Universidad de Santiago es una institución de prestigio y firmemente asentada en el mundo del conocimiento”. Así lo señaló el senador Manuel Antonio Matta quien convocó a nuestra Casa de Estudios, a través de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), a participar en el seminario Fortalecimiento de la Relación de Chile con los Países del Sistema de Integración Centroamericana, Sica.

En la actividad, desarrollada en la sala plenaria del Senado del ex Congreso Nacional, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, embajadores de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, representantes diplomáticos de Honduras y Costa Rica, además de autoridades, directivos y académicos del Plantel. El director de la SDT, Juan Pablo Aguirre, expuso los casos exitosos en que nuestra Universidad ha colaborado con otros organismos en pro de la transferencia tecnológica y la capacitación, aportando al desarrollo de nuestro país.

En la solemnidad de la Sala de Sesiones del Senado, de la sede Metropolitana del Congreso, se realizó ayer (6) el seminario “Fortalecimiento de la Relación de Chile con los países del Sistema de Integración Centroamericana”, Sica, organizado por el Centro de Extensión del Senado y al que estuvo invitada, como única institución académica, nuestra Universidad.

El encuentro tuvo como objetivo vigorizar las relaciones entre nuestro país y las naciones que forman parte de Sica y que conforman una comunidad de 56 millones de personas de Centroamérica y el Caribe, integrando a naciones como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, entre otras.

El seminario fue organizado por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, gracias a la iniciativa del senador de la República, Manuel Antonio Matta, quien generó la invitación a nuestra Institución.

“Es una Universidad de prestigio y firmemente asentada en el mundo del conocimiento”, sostuvo el senador a este medio, agregando que con esta acción espera aumentar la imagen, colaboración e interacción de nuestras instituciones académicas con Casas de Estudios de rica tradición cultural de Centroamérica.

“A  nosotros nos falta una presencia más fuerte de cooperación, intercambio y relacionamiento, y este es un rol que la U. de Santiago puede cumplir, porque tiene equipos, conocimiento y vasta experiencia. Como senador y amigo del área centroamericana, pueden contar con mi respaldo, mi colaboración y con todo lo que puede significar un aporte para que esto se materialice”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros indicó que si bien, el ejecutivo está generalmente encargado de las relaciones internacionales, el ejercicio de la diplomacia parlamentaria también cumple un importante rol que “se ve todavía más fortalecido cuando las instituciones de educación superior se integran. En este caso, me parece necesario destacar la participación de la Universidad de Santiago, porque habla de la actitud con la que se pueden desarrollar las acciones. Este seminario significará un eslabón más en el fortalecimiento de las relaciones de Chile con los países del Sistema de Integración Centroamericana”.

Necesidades y aportes

Los embajadores de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, junto a la representantede negocios del cuerpo diplomático de Costa Rica,presentaron las áreas en que sus países han orientado esfuerzos, y también las que esperan desarrollar de acuerdo a sus programas de gobierno.

En virtud de la colaboración que nuestra Institución pudiera prestar al conglomerado de países de la región centroamericana y del Caribe, la embajadora de El Salvador, Aída Elena Minero, señaló que “la U. de Santiago es un centro académico reconocido. Hemos tenido oportunidad de visitar y conocer el trabajo que hace en el área internacional y de formación profesional. Creemos que ahí hay un punto importante. Vamos paso a paso creciendo en la Región, en relación con el trabajo político y el económico, por lo que creemos que la Universidad nos podría apoyar con un espacio de discusión de estos temas en el área académica”.

La directora del Departamento de Comunicaciones del Plantel, Gabriela Martínez, señaló que esta iniciativa reafirma el prestigio de nuestra Corporación. Desde el punto de vista del  posicionamiento de la imagen, hemos dado muestras de que lo estamos haciendo bastante bien”, indicó agregando que esta Casa de Estudios ha podido proyectarse “no sólo a partir de nuestras propias voces, sino también de la de autoridades como el subsecretario de Relaciones Exteriores y el senador Manuel Antonio Matta, junto con el conocimiento que tenían de nuestra Universidad los embajadores que participaron”.

Experiencia de la SDT

El director de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad, Juan Pablo Aguirre, agradeció la invitación y las presentaciones de los diplomáticos, “que nos permitieron conocer mejor lo que hacen sus países y entender cómo la Universidad, a través de la transferencia tecnológica o del conocimiento científico, puede aportar a su quehacer”, señaló.

Su conferencia trató sobre el aporte que nuestra Institución ha brindado a distintos organismos y al desarrollo del país, como un referente en la formación y desarrollo del talento humano.

 Se refirió a la experiencia de la SDT en formación de oficios para inserción laboral favoreciendo el mundo virtuoso de la capacitación, el desarrollo de tecnologías para impulsar el valor agregado, el fomento a la eficacia en el mundo competitivo, la oferta en educación continua para profesionales, el apoyo a la inserción laboral de la mujer, la investigación aplicada en el mundo de la minería, y la creación de proyectos interculturales.

“Estamos a disposición de ustedes, para el intercambio científico y transferencia tecnológica que quieren propiciar”, finalizó. Más tarde, explicó a este medio que la Sociedad de Desarrollo Tecnológico es un spin off (organismo derivado) del Plantel para hacer transferencia tecnológica y “estamos muy complacidos, porque hay países interesados en trabajar con nuestra Universidad y poder contribuir y rescatar la tradición que nos orienta de beneficio y responsabilidad social para que cada día nuestros países sean mejores”.

Asistieron al Seminario, en representación de nuestra Universidad, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; el encargado de vinculación con el medio de esa Unidad Mayor, Ramón Blasco; la directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez; el encargado de relaciones internacionales e interuniversitarias de la Facultad de Administración y Economía, Francisco Castañeda, junto a otros representantes del mundo académico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×