Subsecretario del Medio Ambiente: “El ecodiseño ayudará a construir una sociedad más justa y sustentable”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

M MenaSubsecretario del Medio Ambiente: “El ecodiseño ayudará a construir una sociedad más justa y sustentable”. Marcelo Mena fue el encargado de inaugurar el XI Seminario de valorización de residuos, donde valoró este instrumento como herramienta de prevención de residuos.


“Es hora de tomar en serio el ecodiseño, porque a través de él podemos transformar la sociedad a un consumo sustentable”, estableció el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras inaugurar el XI Seminario de valorización de residuos, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente. El evento contó con la participación de expertos internacionales en la materia, que se encontraban en Chile participando del Primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño, que se realizó en nuestro país durante esta semana.


La autoridad ambiental se refirió al ecodiseño como un instrumento fundamental para la sustentabilidad, porque a su juicio, ha reimpulsado el análisis del ciclo de vida de los productos. Por eso es que relevó esta herramienta como parte importante y valiosa de las consideraciones que contempla el proyecto de ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Este se encuentra en tramitación en el Parlamento y que tiene como finalidad que el productor (fabricante o importador) se haga cargo de sus productos desde el inicio al término de su vida útil.

Marcelo Mena hizo un llamado a las empresas y a los chilenos  a incluir el ecodiseño  y a avanzar hacia una sociedad más austera: “Las grandes empresas del mundo están incluyendo el ecodiseño como un tema central en sus actividades. El ecodiseño ayudará a construir una sociedad más justa y sustentable”. En efecto, el ecodiseño minimiza el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos y servicios, a través del estudio del ciclo de vida del producto. Estas mejoras van desde la selección de materiales, la reducción de energía durante su uso o bien en la innovación del modelo de negocio.

Sostenibilidad de los productos

Por su parte, Cristóbal Karich, diseñador del Ministerio del Medio Ambiente, especialista en diseño e innovación y expositor de la actividad, agregó que el ecodiseño debe integrarse paralelamente, en la formación académica de quienes estudian diseño y de quienes ya están formados profesionalmente,  para que puedan incorporar como especialización, la sostenibilidad de los productos, incluso desde los liceos industriales.

“Hay un mundo paralelo, donde hay un montón de iniciativas como MakerSpace, que tienen que ver con el trabajo colaborativo y multidisciplinario, que ya tienen integrado el aspecto ambiental en sus producciones”, destacó el diseñador.

El ecodiseño minimiza el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos y servicios, a través del estudio de su ciclo de vida. Estas mejoras van desde la selección de materiales, la reducción de energía durante su uso o bien en la innovación del modelo de negocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×