Sodimac busca masificar Centro de Innovación para Proveedores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

AA_comercio_marketingSodimac busca masificar Centro de Innovación para Proveedores. Hasta la fecha este centro ha trabajado con aproximadamente 70 proveedores y ya se han desarrollado más de 120 soluciones conjuntas. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar soluciones que permitan generar diferenciación y valor para las personas a través de la co-creación sistemática con los proveedores, incorporando metodologías de innovación.

Con la presentación de los exitosos resultados que han tenido hasta la fecha, Sodimac busca darle un nuevo impulso y masificar la participación de proveedores en el primer Centro de Innovación de Proveedores (CIP) de Latinoamérica.

De acuerdo a lo expuesto en un evento realizado en la Casa Matriz de Sodimac frente a representantes de unas 100 empresas proveedoras, gracias a esta instancia, que fue puesta en marcha en 2012, ya se han desarrollado y lanzado 129 soluciones innovadoras, lo que representa más del 40% del total presentado al CIP. Y hay otras 89 que se encuentran actualmente en desarrollo. Asimismo, en 16 tiendas se están exhibiendo estas soluciones con una tasa de crecimiento de ventas mensuales de un 34%.

Esta iniciativa actualmente cuenta con 70 proveedores, de los cuales 20 forman parte de su línea reactiva, es decir, pertenecen al CIP y desarrollan soluciones que responden a algún desafío de innovación. En esta línea, el CIP los apoya desde etapas tempranas hasta la implementación de la solución. Entre las empresas que pertenecen a este grupo están 3M, Mosaico, Toyotomi, Cintac, Ducasse y Bticino, entre otros.

Los 50 restantes son proveedores de la línea proactiva, es decir, corresponde a proveedores y emprendedores que se acerquen al CIP y presenten soluciones que cumplan con la definición de innovación. En esta línea, el CIP los apoya en la implementación de la solución.


El gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, señaló que “estamos muy orgullosos del resultado que ha tenido este Centro de Innovación ya que para nuestra empresa los proveedores son una de las principales fuentes del valor que entregamos a los consumidores. La importancia de esta iniciativa es que contribuye al desarrollo de soluciones que responden a las necesidades de nuestros clientes, presentando una mejora significativa para el mercado, y nuestro llamado es a que se sumen todos quienes quieran innovar junta a nosotros”.


El Centro de Innovación de Proveedores tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras y fue creado como una forma de continuar contribuyendo con el desarrollo del retail, en el marco de su compromiso por mantener relaciones constructivas y abiertas con sus proveedores.

Cabe destacar que esta iniciativa les entrega a los proveedores importantes beneficios, como información sobre las necesidades de los clientes para el desarrollo de nuevas soluciones; testeo de productos con potenciales clientes antes de salir al mercado, aumentando la probabilidad de éxito; exhibición en espacios exclusivos de innovación en los distintos canales de venta, y conexión con distintas entidades que permitan potenciar y apalancar el desarrollo de nuevas soluciones.

Asimismo, el CIP cuenta con un “Programa de Formación Ejecutiva en Innovación Sodimac”, que es dictado por la empresa Innspiral. El objetivo de esta iniciativa es entregarles a los proveedores las herramientas necesarias para que puedan conocer mejor a sus clientes y, en base a eso, desarrollar soluciones innovadoras enfocadas en sus necesidades, abarcando desde mejoras en atributos diferenciadores, hasta la creación de soluciones inexistentes en el mercado.

La primera versión de este programa se realizó en noviembre de 2013 y se graduaron 19 empresas, entre ellasCMPC, Indura, Mathiessen, Virutex, Mar del Sur entre otras.La próxima versión se iniciará en noviembre de este año y tendrá un cupo para 20 nuevas empresas. Quienes quieran recibir información sobre el CIP, su programa de formación o presentar alguna solución innovadora a Sodimac deben escribir a innovacion@sodimac.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×