Evaluación de Impacto: una agenda en movimiento en la Región

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Curso Santiago 2014Evaluación de Impacto: una agenda en movimiento en la Región

“Queremos ir hacia políticas públicas basadas en evidencia”, “aprendizaje

“Pensamos en un contrafactual todo el tiempo, que hubiera pasado si…”

“Es clave la teoría de cambio

“Cara o ceca, fulanitos que reciben un programa o que no”, “azar en bolilleros”, “ética” “impacto verdadero?

“Método por aquí, sesgo por allá”

“Aquello es una variable instrumental, esto no.”. “Se puede construir una provincia sintética? guau!”

Datos”, “Muestra”,“Inferencia

Objetivos de política”; “Supuestos de identificación”; “Resultados

Estas fueron algunas frases muy escuchadas hace unos días en el marco del Curso de Evaluación de Impacto en la práctica (CEIP) que dictamos en la Universidad Católica de Chile. En esta edición el CEIP formó especialistas sectoriales de Latinoamérica que trabajan en el diseño y ejecución de políticas públicas vinculadas al desarrollo productivo. El CEIP es una iniciativa conjunta de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo (SPD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con la colaboración del Poverty Action Lab (JPAL-LAC) y Sistemas Integrales.

Les comparto algunas reacciones de participantes del curso:

“En mi opinión el curso es muy interesante pues permite entender de manera sistemática y breve metodologías aplicadas para la evaluación de los distintos proyectos y programas que el BID y los países llevan adelante, lo que permite obtener conocimientos importantes sobre los resultados e impactos que tienen estos. Considero también que el gran desafío es trasladar estas metodologías a las prácticas y actividades que el BID desarrolla con los sectores productivos en los distintos países.” (Edgar Alarcón Bacigalupo, Agencia Financiera de Desarrollo, Paraguay).

 “Los profesores del curso […] nos permitieron recordar con muy buenas exposiciones las limitaciones y beneficios de los distintos métodos. Además, la interacción con el resto de los participantes, mediante el diálogo sobre distintas experiencias, nos motivó para pensar nuevas evaluaciones o cómo evaluar con otros métodos. En este sentido, el ejercicio de pensar nuevos objetivos de investigación o la utilización de algún método nuevo, creo que resulta fundamental para seguir aprendiendo y mejorar nuestro trabajo.” (Moira Ohaco, Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina).

“La generación de evidencia […] es fundamental para la toma responsable de decisiones dentro de las políticas públicas. […] me parece estratégico la realización de cursos como éste, que no solo buscan fomentar estas herramientas sino un plus importante es complementar la interacción entre el enfoque técnico y el enfoque de políticas públicas. Además, es importante destacar la concientización de la importancia de los actores en sus respectivos papeles, tanto como la del equipo investigador, así como el trabajo del equipo de campo en la obtención de los datos primarios y la calidad que deben tener estos  para un análisis adecuado.” (Rafael Visa Flores, Innovaciones para Acción contra la Pobreza, Perú).

El curso me ha dado las herramientas necesarias para identificar el tipo de evaluación que se podría hacer en el programa de capacidades de innovación empresarial. En particular, el curso me permite identificar qué métodos como diferencias en diferencias y regresión discontinua podrían ser los más apropiados. El gran valor del curso está en el entendimiento profundo de la importancia de diseñar procesos de evaluación de impacto ex-ante y la necesidad de contar con resultados e impactos para tomar decisiones de política pública.”(Alicia M. Garavito R., Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Colciencias, Colombia).

Claramente la agenda de evaluación de impacto de políticas públicas de la región se encuentra en movimiento. El desafío es, sin duda, que este proceso sea un aprendizaje continuo, una retroalimentación sistemática para la mejor formulación de políticas públicas. Evidencia que se transforma en impacto, políticas públicas que se transforman en mejores políticas públicas.

A trabajar !

Lucas Figal Garone es economista en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×