Concurso busca ideas ciudadanas para mejorar las zonas peatonales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto 3 Veredas LimpiasConcurso busca ideas ciudadanas para mejorar las zonas peatonales. Idear un producto o servicio que mejore la calidad de las zonas peatonales urbanas es el desafío que busca el primer Concurso de Innovación Pública Veredas Limpias. La iniciativa, convocada por la UC, el BCI y el Ministerio de Economía, es abierta a todos los residentes a lo largo de Chile y el premio para la mejor idea será de cinco millones de pesos.

Retirar mil kilos de colillas en un año; despegar 90 kilos de chicle del pavimento al mes; gastar un millón y medio de pesos mensualmente en limpieza de estatuas; recoger 10 mil toneladas de micro basurales repartidos en la comuna en un año; invertir 150 millones de pesos al mes en lavado de veredas. Estos datos corresponden a la realidad de muchos municipios del país que anualmente deben gastar enormes sumas de dinero y muchos recursos humanos en limpiar zonas peatonales que al poco tiempo vuelven a estar igual.

Veredas Limpias, el primer Concurso de Innovación Pública UC, organizado por la Universidad Católica, el BCI y el Ministerio de Economía, tiene como meta invitar a todos los ciudadanos del país a mejorar sus zonas peatonales (aceras, calles peatonales, paseos, plazoletas, islas-refugio, muros, fachadas y el entorno de las esquinas). Desde el 30 de septiembre hasta el 27 de octubre, cualquier habitante de las ciudades de Chile puede participar en este concurso que premiará la mejor solución con cinco millones de pesos. Además, habrá tres premios de un millón de pesos: para dos menciones honrosas y para una idea que elegirá el público.

¿Por qué Veredas Limpias?

El espacio residual que queda entre las edificaciones y las vías públicas –la zona peatonal constituida por las veredas, el mobiliario y las fachadas– es uno de los ámbitos más deteriorados del espacio público urbano de Chile. De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 37% de los habitantes de ciudades en Chile considera como mala o muy mala la calidad de las veredas. Del mismo modo, un análisis de la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 24% de los accidentes que se producen en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo se deben a las veredas en mal estado.

Estos son solo algunos ejemplos que reflejan la realidad de nuestras veredas, que se han transformado, en muchos sectores, en áreas abandonadas, inseguras, sucias y muy deterioradas. De este modo, el Concurso Veredas Limpias busca que sean los propios ciudadanos quienes participen en el mejoramiento de sus espacios peatonales.

Requisitos y etapas del concurso

Para participar basta con ser mayor de edad y residir en Chile. Quienes quieran hacerlo podrán subir todas las ideas que quieran a través de una ficha de postulación única en www.veredaslimpias.cl. Esa primera etapa del concurso concluirá el lunes 27 de octubre a las 13:00 horas; luego, entre el 28 octubre y el 4 de noviembre, un comité de preselección evaluará todas las propuestas válidas recibidas y se publicarán las 10 ideas finalistas.

Los seleccionados tendrán un taller para desarrollar mejor sus ideas y, finalmente, el miércoles 3 de diciembre las presentarán en una ceremonia abierta a toda la ciudadanía donde el jurado elegirá y anunciará al ganador de los cinco millones de pesos y a las dos menciones honrosas que recibirán un millón de pesos cada una. Además, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, a través del portal web del concurso, el público podrá votar por su idea favorita, la que también recibirá un premio de un millón de pesos.

Para mayor información visita www.veredaslimpias.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×