12 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 1, 2021

¿Te atreverías a vivir una semana entera sin impacto medioambiental?

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

noimpact_esCambiar el comportamiento de las personas es uno de los aspectos más difíciles de conseguir en los programas de Responsabilidad Social y Ambiental (RSE) de las empresas. Sin embargo, existen muchas acciones simples que los empleados pueden adoptar a diario que pueden ayudar a reducir la huella ambiental de la organización. La pregunta es ¿cómo puede un programa de RSE motivar a los empleados a adoptar prácticas más sostenibles, y hacerlo de una manera que es divertido a la vez que educativo?

Eso es exactamente de lo que se trata el experimento denominado ¨Semana sin impacto¨. El desafío de esta semana tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras actividades diarias para fomentar el cambio de comportamiento de los empleados de una organización a largo plazo. Más importante aún, no es sólo por el medio ambiente; se trata de promover un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de las relaciones con la familia, amigos y la comunidad.

La semana sin impacto presenta un nuevo reto para cada día, en el siguiente orden:

  • El domingo es el consumo: Trate de no comprar nada nuevo (a excepción de alimentos). Si necesita algo, vea si lo puede conseguir de segunda mano.
  • El lunes es residuos: Use una taza de café y una botella de agua reutilizable, lleve su comida en un recipiente tipo Tupperware y utensilios para su almuerzo. No imprima documentos innecesarios y promueva reuniones sin papel mediante el uso de su ordenador portátil o Tablet para tomar notas y envíe por correo electrónico el programa antes de la reunión.
  • El martes es transporte: Camine, tome la bicicleta, el metro o el autobús, o encuentre un amigo con el que compartir el coche.
  • El miércoles es la comida: Coma productos locales y menos carne. Visite un mercado local de agricultores para ver lo que está en temporada y trate de reducir la cantidad de carne roja y productos lácteos de su dieta y asegúrese de que el pescado que consume no está en las listas de especies en peligro de extinción.
  • El jueves es energía: ¡Apague las luces y su monitor cuando salga de su oficina! Es algo tan simple…pero sin embargo la gente todavía se le olvida.
  • El viernes es el agua: Cierre el grifo al cepillarse los dientes o mientras lava los platos. Piense también en el tamaño de su huella hídrica: ¡producir un par de jeans requiere el uso de 10.000 litros de agua! ¡Una taza de café equivale a 115 litros!
  • El sábado se trata de hacer algo por la comunidad: Participa en algún programa de voluntariado.
  • El domingo es el día de descanso: Tal vez sea el mayor reto de la semana, ¡no haga nada! Puede ir al parque, tener una cena con familiares y amigos, relajarse y descubrir todas las cosas que puede hacer con poco o ningún impacto medioambiental.

Durante las “semanas sin impacto”, los empleados cuentan con la oportunidad de aprender acerca de cada uno de estos temas ambientales a través de diferentes canales, incluyendo la publicación de una “guía sin impacto”, debates y exposiciones que tienen lugar dentro de la organización.

El propósito de llevar a cabo el reto de la semana sin impacto en el lugar de trabajo es tratar de los cambios de estilo de vida para reducir la huella ambiental de la organización y mejorar la salud y el bienestar de los empleados. En lugar de ser visto como un “reto”, esta semana debe ser vista como una oportunidad; es una oportunidad para que todos aprendamos acerca de nosotros mismos, nuestra comunidad y nuestro entorno.

En el BID se lleva a cabo la Semana sin impacto en Washington DC del 28 de septiembre al 5 de octubre y en Buenos Aires, Argentin,a del 9 al 16 de noviembre.

¡Tal vez sea un buen momento para proponer una semana sin impacto en tu organización! Abajo te mostramos el video de presentación que usamos aquí en el BID para presentar el reto a nuestros colegas:

https://www.youtube.com/watch?v=tL7Xx6xLU80

ESTA COLUMNA FUE ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL BLOG CAMBIO CLIMÁTICO DEL BID

Sobre el autor

Andrea Sabelli es la coordinadora del Programa de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa del BID. Andrea trabaja para promover acciones sostenibles en la sede y representaciones del BID y recoge datos para los informes sobre la huella de carbono y ambiental del Banco. Antes de unirse al BID, trabajó con PNUMA en Panamá, coordinando análisis de vulnerabilidad de cambio climático y adaptación en la región. Andrea posee una maestría en Geografía de la universidad de Toronto.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO