Subsecretaría de Economía y Sercotec firman convenio que fortalece a cooperativas y entidades de la Economía Social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Acuerdo busca facilitar el acceso de la Economía Social a instrumentos de apoyo.

Un convenio que apunta a fomentar la actividad empresarial asociativa, cooperativas, asociaciones gremiales y otras de la Economía Social suscribieron hoy la Subsecretaría de Economía y Sercotec. Esto, en el marco de un trabajo realizado desde el Ministerio de Economía para fomentar el desarrollo de este sector.

El “Convenio para el fomento de acciones de apoyo al sector asociativo” fue firmado por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, en la sede de la cooperativa Campocoop, en Santiago. El acuerdo busca iniciar un programa de trabajo conjunto y coordinado, para generar las condiciones para el desarrollo de cooperativas, asociaciones gremiales y otras entidades ligadas a la Economía Social.

En la oportunidad, la subsecretaria Trusich valoró el acuerdo que “constituye una muestra concreta de nuestro compromiso con la Economía Social, porque las cooperativas y las empresas sociales benefician a muchas personas diariamente y aportan al desarrollo económico del país”. Agregó que el convenio permitirá, por un lado terminar con algunas barreras que hoy existen para que estas organizaciones accedan a los instrumentos de Sercotec, y por otro, desde la Subsecretaría de Economía, capacitará a este servicio para potenciar su trabajo con este sector.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que “esta es una gran oportunidad para que las cooperativas de trabajo, agrícolas, de servicios, de pesca y otras puedan recibir ayuda por parte de nuestra institución, tanto para que se fortalezcan en su organización como también en sus negocios asociativos”.

Sercotec pondrá a disposición de las cooperativas apoyo para proyectos asociativos, asistencia técnica, fortalecimiento gremial y la asesoría especializada de la futura red de centros de desarrollo empresarial, a través de nuevos instrumentos que han considerado en su diseño un especial hincapié en favorecer al sector.

Explicó el ejecutivo que los nuevos instrumentos de Sercotec, por ejemplo, solo requerirán que la cooperativa postulante esté formalizada y no necesariamente cada uno de sus asociados, como ocurre hasta hoy.

En 2014, diez cooperativas y una confederación de cooperativas accedieron a instrumentos de Sercotec para fortalecimiento gremial y proyectos asociativos, participación que, según Troncoso, se busca aumentar con la nueva flexibilización de condiciones de acceso.

Además, en virtud del convenio, la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía prestará asesoría a Sercotec -en la forma de cursos, talleres, charlas, consulta especializada y otros-, para que dé una atención informada a las organizaciones que la División promueve.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×