Se desarrolla primera Mesa de Gestión Territorial en la Región de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

image002En el marco del Proceso Participativo de la Política Energética – Energía 2050, el Ministerio de Energía realizó durante los meses de agosto y septiembre, una ronda de talleres de la Mesa de Gestión Territorial en seis macro zonas del país y en Santiago, en esta oportunidad se desarrolló el primer Taller de la Región de Valparaíso.

En el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar se llevó a cabo el primer Taller de Gestión Territorial de la Región de Valparaíso, el cual fue  presidido por el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins,  Jorge Olivares y que convocó a diversos actores regionales pertenecientes a la sociedad civil, al ámbito académico,  público y privado.

La jornada fue una instancia participativa en la que se discutieron dos temas fundamentales para el futuro energético del país: el Ordenamiento Territorial para el sector energético y futura Ley de Asociatividad entre los proyectos de inversión, comunidades locales y  gobierno.

El taller fue de carácter interactivo y enfocado en levantar la experiencia y perspectivas de los participantes, en entregar información sobre iniciativas en la Región, Chile, y el mundo, y en mostrar las ideas iniciales del Ministerio en cómo abordar estas dos iniciativas.

Bajo este contexto el Seremi de Energía señaló “El objetivo del taller es escuchar las perspectivas e intereses de diferentes actores de la región de Valparaíso, respecto al Proyecto de Ley de Asociatividad y la Estrategia de Ordenamiento Territorial. Las conversaciones mantenidas hoy, serán  insumos a considerar en la elaboración de ambos objetivos del Ministerio de Energía”.

Y agregó que “a fines de octubre, se realizará una segunda ronda de talleres para compartir los avances realizados en estas iniciativas y revisar como las ideas expresadas en la primera ronda tuvieron incidencia en ellas”.

Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas indicó que la jornada fue positivaba  “Me pareció un trabajo serio, bien organizado, en base a una agenda clara, que aborda temas muy relevantes, como son el Ordenamiento Territorial y la mejor forma de integrar los proyectos energéticos alineados con los intereses y preocupaciones comunales, a fin de incorporar los comentarios de los distintos actores (municipios, academia, empresas, gobierno)”.

El Ministerio  de Energía elaborará este año un Proyecto de Ley de Asociatividad, junto con estándares para el desarrollo participativo de proyectos, que buscan asegurar que los municipios y las comunidades se sientan partícipes en el desarrollo energético del país y en los beneficios asociados.

En forma paralela, el Ministerio está diseñando una Estrategia de Ordenamiento Territorial para el sector energético. Ésta contempla la idea de generación de información y de desarrollo de planes regionales sectoriales para energía que ayudarían a las regiones a visualizar su futuro energético y los criterios de planificación territorial asociados.

Más información sobre Energía 2050 está disponible en: https://www.energia2050.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×