Sondeo Sernac alerta sobre alzas en precios de pasajes de buses en Fiestas Patrias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto-destacado-busesAl cotizar destinos y empresas en distintos terminales de Santiago, se detectan importantes diferencias de precios, que afectan el bolsillo de los consumidores.

Con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante estas Fiestas Patrias, el Sernac realizó un sondeo de precios para los destinos más frecuentes en buses interurbanos. El estudio consideró 7 destinos principales de Chile, en 3 horarios diferentes de salidas y en 31 empresas que prestan el servicio en los terminales Alameda, Santiago y San Borja de la capital.

El aumento máximo detectado para una misma empresa, destino y tipo de bus, fue de 188,9% o $17 mil, situación que se dio en el tramo Santiago-La Serena, en bus tipo Cama, empresa Tur Bus en todo horario, saliendo desde el terminal San Borja. El pasado 5 de septiembre el pasaje costaba $9.000, mientras que el miércoles 17 tendrá un valor de $26.000. Esto significa que el consumidor que viaje para estas fiestas deberá pagar casi tres veces el valor de una fecha habitual.

Otra alza importante llega a los 163,6% o $21.100, la cual se registró en el servicio de buses tipo Semi Cama, destino Santiago-Puerto Montt, también en la empresa Tur Bus, todo horario, saliendo desde el terminal Alameda.  El 5 de septiembre costaba $12.900, mientras que el miércoles 17 los consumidores deberán pagar $34.000.

Vale la pena cotizar porque existen diferencias importantes. Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus Clásico a Valparaíso y Viña del Mar se puede encontrar para el día 17 de septiembre, desde un mínimo de $2.700 (Buses Tur Bus, terminal San Borja, todo horario); hasta un máximo de $6.600 (Pullman Bus, terminal Santiago y Alameda, todo horario). Es decir, una diferencia de un 144,4% o $3.900 por cada pasaje.

Otra diferencia importante para la misma fecha se encuentra en el destino Puerto Montt en bus tipo Cama. Un consumidor puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $28.000 (Buses Fierro y Queilen Bus, horario de la noche, desde el terminal Santiago); hasta un valor máximo de $52.900 (Tur Bus, todo horario, desde el terminar Alameda). Esto implica una diferencia de casi el doble (88,9%) o $24.900 por cada pasaje.

Además,  existen importantes diferencias si se consideran los terminales y los horarios de viaje. Por ejemplo, a igual horario, servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $7.500 de diferencia. Esta situación se da en el servicio Cama de Tur Bus con destino a Puerto Montt, cuyo valor desde el terminal San Borja costará $45.400, mientras que desde el terminal Alameda alcanzará un valor de $52.900, de ahí la importancia de cotizar.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio Cama, también de la empresa Tur Bus, pero con destino a Temuco, donde se puede llegar a pagar una diferencia de $4.800. El servicio desde San Borja tendrá un valor de $35.100, mientras que desde el terminal Alameda el precio llegará a $39.900.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×