Ministro Badenier y Cambio Climático: “Creemos que todos los países tienen el deber de participar de la solución, y que Chile debe predicar con el ejemplo”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

DSC_0029-655x436Tras asistir a la Cumbre del Clima en la ONU, en Nueva York, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el llamado de la Presidenta Bachelet “a que todos los países, sean grandes, chicos, pobres o ricos están llamados a comprometer una disminución de sus gases de efecto invernadero”. Además, reafirmó la decisión del gobierno de crear una ley que proteja los glaciares.

La Presidenta Michelle Bachelet ratificó en la “Cumbre del Clima 2014”, realizada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el compromiso voluntario de nuestro país de reducir en un 20% sus emisiones al año 2020, con una serie de medidas destinadas a disminuir el calentamiento global.

Durante su intervención, detalló los ocho ejes que impulsa su gobierno para cumplir este desafío, entre ellos una agenda de energía para avanzar hacia una matriz limpia, segura y sostenible validada por la ciudadanía; el compromiso de que a 2025 un 45% de la capacidad de generación instalada provengan de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

A esto se suma una nueva política nacional de cambio climático, la entrega de un inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), planes de reforestación y la reforma al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad incorporando en eta instancia la variable de Cambio Climático.

Al respecto, desde Nueva York, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier valoró los compromisos de la Presidenta, así como su llamado “a que todos los países, sean grandes, chicos, pobres o ricos están llamados a comprometer una disminución de sus gases de efecto invernadero”, dijo Badenier.

Por ello —agregó—, y pese a que Chile es responsable de solo el 0,25% de los GEI a nivel mundial, es necesario promover que todos los países contribuyan a una reducción global de sus emisiones. “Creemos que todos los países tienen el deber de participar de la solución, y que Chile debe predicar con el ejemplo”, asegura.

El ministro Badenier afirma que en Chile se han dado pasos sustantivos en esta materia, como la promoción de ERNC, la eficiencia energética y los impuestos verdes recién aprobados en el marco de la reforma tributaria, que permitirán recaudar cerca de US$ 220 millones al año en un instrumento pionero en la región y que busca desincentivar la generación de grandes emisiones.

Hacer algo para mitigar el cambio climático es urgente, agrega, porque de no adoptar medidas podrían cambiar nuestros paisajes por la menor disponibilidad de agua y el avance de las zonas áridas, entre otros impactos, como la pérdida de biodiversidad.

Junto con ello, el ministro Badenier destacó que para avanzar en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático es necesario contar con la información necesaria, la que se está levantando en Chile a través del proyecto MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios) y que permitirá conocer qué cantidad de GEI emiten las distintas actividades que se realizan en Chile, y cuánto se está mitigando.

Esa información será la base para las acciones de mitigación que nos permitan cumplir nuestro compromiso de reducir en un 20% nuestras emisiones, acciones que serán definidas también en un proceso participativo a través de consultas públicas en las que participen actores como ongs, el mundo científico y académico, y también los sectores industriales.

“Esa será la base para el compromiso que asumirá Chile en París el 2015, donde deberemos indicar claramente cuánto estamos dispuestos a disminuir y mitigar, y cómo vamos a hacerlo”, dijo Badenier.

Compromiso con ley de glaciares

Durante su asistencia a la “Cumbre del Clima 2014”, el ministro Badenier reafirmó además la decisión del gobierno de materializar durante este año un proyecto de ley de protección de glaciares, también susceptibles de impacto por el cambio climático.

“La ley de protección de glaciares es un compromiso, y en este año vamos a ingresar una indicación o un proyecto de ley dedicado a protegerlos”, afirmó el titular de Medio Ambiente de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×