Chile será sede en seminario internacional en experiencias de recuperación de barrios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

barrios201Intervenciones urbano-sociales de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile serán compartidas en una actividad que se enmarca en un proyecto de intercambio metodológico entre Chile y Uruguay.

La actividad se inspira en la promoción de la equidad territorial, inclusión social y participación en acciones de regeneración urbana.

Concepción, septiembre 2014. “Barrio a Barrio Construimos Ciudad” es el nombre del Seminario sobre Experiencias Internacionales de Colaboración a Escala Barrial que se desarrollará en la ciudad de Concepción el próximo 2 de octubre, instancia en la que Chile recibirá a delegaciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación entre Chile y Uruguay sobre Intercambio Metodológico en Intervenciones territoriales integrales a escala barrial, conducido respectivamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA), representado por el Programa de Mejoramiento de Barrios; con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El seminario busca profundizar en el trabajo desarrollado por los programas de recuperación urbana a escala barrial en Sudamérica, con el objeto de fortalecer el conocimiento, profundizar en las distintas visiones respecto de la gestión desarrollada y, además, compartir experiencias exitosas alcanzadas en cada país.

Así lo resaltó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien agregó que “el Programa Quiero Mi Barrio es uno de los programas emblemáticos del gobierno de la Presidenta Bachelet; para nuestro Ministerio conducirlo ha sido un honor y una fuente inagotable de aprendizajes acerca de la construcción de ciudad a partir de la identidad y organización de los vecinos y vecinas de un barrio. La experiencia de recuperación de barrios como intervención integral, participativa e intersectorial es precisamente lo que queremos compartir con nuestros pares latinoamericanos.”

Por su parte, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), señaló que “proyectos de cooperación Sur-Sur como éste, nos permiten tender puentes de integración con países de América Latina y el Caribe, intercambiando experiencias que permiten mejorar la realidad de nuestros barrios, como espacios de desarrollo, crecimiento, esparcimiento y conectividad al servicio de las personas, dando vida en un proceso natural, a una Red de Programas de Barrios en nuestra región. Actualmente, Chile ejecuta 90 proyectos y acciones de cooperación en 29 países de América Latina y el Caribe”.

Debates y visita a terreno

Habrá una mesa abierta de discusión entre los expositores de las distintas delegaciones asistentes, centrando el debate en las intervenciones físicas y sociales alcanzadas en el ámbito de la equidad territorial, la inclusión social y la participación de las distintas acciones de regeneración urbana en barrios de Sudamérica.

Durante la jornada, se lanzará el libro “La recuperación de Barrios a lo largo de Chile”, desarrollado por el Programa “Quiero Mi Barrio”, que refleja la intervención urbano-social desarrollada en el país desde que el programa comenzó a implementarse durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006).

Una de las iniciativas compartidas dice relación con los concursos nacionales de Buenas Prácticas, que son experiencias a escala barrial que evidencian el levantamiento de iniciativas comunitarias, metodologías, prácticas y acciones que han relevado como aspecto fundamental de la gestión el mejoramiento de la calidad de vida en los barrios.

Las delegaciones visitantes podrán, además, participar de una agenda de trabajo en terreno preparada por el Minvu, a través de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío, a fin de conocer intervenciones barriales y patrimoniales desarrolladas en la ciudad de Lota.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×