Inauguran feria de educación sustentable con más de 40 establecimientos educacionales de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Feria-Reg-Educ_0111-401-655x431Construyendo comunidades educativas verdes y sustentables, es el lema del encuentro 2014, instancia que además, fue la plataforma de lanzamiento del XVIII concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la Región Metropolitana.

Almácigos de plantas fabricados con conos de confort, disfraces de bolsas plásticas, un tren de reciclaje de cajas de frutas, paneles solares para iluminar el colegio y muebles fabricados con botellas recogidas de la calle, son algunos de los proyectos escolares que hoy fueron protagonistas en la II Feria Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable, organizada por la Seremi del Medio Ambiente RM en conjunto con Explora Conicyt.

Con el lema “Construyendo Comunidades Educativas Verdes y Sustentables”, la iniciativa se embarca en el Programa de Educación Ambiental y Calidad del Aire de la Región Metropolitana 2014, del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, que busca dar a conocer las experiencias y resultados de la incorporación de la dimensión ambiental, social y económica, en los establecimientos educacionales participantes.

La seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana Grace Hardy, invitó a los niños presentes a que vengan a la feria “trayendo una muestra de la conciencia ambiental que esta ciudad y este país deben seguir construyendo, hasta que nuestro aire sea limpio, hasta que minimicemos nuestra generación de basura, hasta que toda la que generemos la reciclemos o reutilicemos, hasta que los espacios y hábitat para la fauna sean respetados, hasta que la armonía sea un ciclo natural en la preservación de la vida”.

La feria se estructuró en un formato de muestra, donde los 40 establecimientos expositores y las 20 instituciones conformadas por Municipios, Ong´s y empresas, compartirán con el público asistente las experiencias adquiridas en la aplicación de sus proyectos cuyas categorías fueron: calidad del aire, reciclaje, reutilización, compostaje, lombricultura, eficiencia energética e hídrica y finalmente huertos urbanos.

“Para que la gestión ambiental de organismos como el Ministerio del Medio Ambiente sean posible en Chile, necesitamos de la participación ciudadana, del compromiso de los niños con el medio ambiente y con potentes actividades que permitan evidenciar que para cuidar el planeta se necesita de cambios de hábitos de todos los ciudadanos. Y como sabemos que en el país hay gente trabajando por el medio ambiente, cada año el MMA lanza un concurso ambiental que entrega fondos a quienes trabajan por un desarrollo más sustentable”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena.

Esto porque durante la jornada, se realizó además, el lanzamiento del XVIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, programa que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental y que para el año 2015 contemplan dos concursos:  Concurso Gestión Ambiental Local (GAL) y Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena.

“En 17 años de historia, el FPA ha financiado más de 2.200 proyectos entregando más de 10 millones de pesos a organizaciones ciudadanas e instituciones que trabajan por el medio ambiente, en temas como la conservación de la biodiversidad, cambio climático, descontaminación ambiental y eficiencia energética, entre otros”, acotó el subsecretario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×