¿Qué tienen en común Bob Marley y el cambio climático?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Blog_Hans_Bob-Marley2-300x186
Foto de Creative Commons por Monosnaps

*Por Hans Schulz

Fuente BID

Como dice la canción de Bob Marley One Love, todo es cuestión de ‘Un solo amor’. Con esas palabras, Ian Hayles, Ministro de Agua, Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, abrió el Foro de Alianzas del Climate Investment Fund (CIF) en Montego Bay, Jamaica.

Evidentemente, todo es un poco más complicado que “un solo amor,” sin embargo, empezar con un poco de amor, y sobre todo, con sencillez, consiguió que el tema del cambio climático se volviera un poco más entretenido para los asistentes al evento. Compartiendo el escenario con el carismático ministro, decidí comenzar mi intervención en el Foro con un solo mensaje.

La historia comenzó después de la crisis financiera de 2009. En ese momento, la fuga de capital de las economías en vías de desarrollo redujo drásticamente la liquidez, ya que las inversiones en las industrias establecidas fueron canceladas o pospuestas. Sin embargo, estos factores no inhibieron el progreso para aquellos con visión de futuro.

En ese momento, el gobierno de México comenzó a reconocer la importancia de las energías renovables y decidió establecer objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país un 50% para el año 2050. Sin embargo, la viabilidad económica de estas tecnologías no había sido comprobada en el país, por lo que la financiación comercial a largo plazo no era una posibilidad. En ese momento, México tenía menos de 200 MW de potencia eólica instalada. Para demostrar su viabilidad, era necesario construir y financiar con éxito un proyecto de gran escala y, sobre todo, la inversión tenía que ser liderada por el sector privado sin apoyo fiscal.

A través de una alianza innovadora entre México, CIF, el BID y otras agencias financieras de desarrollo fue posible que, en 2010, el parque eólico más grande de América Latina y el Caribe, con una capacidad instalada de 250 MW, comenzara a operar.

A día de hoy, el país cuenta con 2.000 MV de capacidad eólica instalada y casi 4 millones de dólares invertidos en el sector. Para el año 2015, México espera alcanzar una producción de 3.600 MV – 1.000 veces la potencia instalada en 2005. Las previsiones para 2022 predicen que la energía eólica creará unos 11.000 empleos.

Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y los países centroamericanos también están avanzando en esta dirección. El viento se está posicionando en la región como una fuente de energía limpia comercialmente viable que merece ser financiada a largo plazo. Trabajando con recursos del CIF, nosotros en el Grupo BID, buscamos tener el mismo efecto transformador en el campo de la energía solar y geotérmica y en el ámbito de la eficiencia energética.

Sin recursos de donante, como el CIF o sin la dedicación de los organismos multilaterales, ¿quién sabe qué sería de estas tecnologías? ¿Tal vez todavía estarían atrapadas en laboratorios experimentales, esperando recibirla atención de los gobiernos o de inversores interesados en apostar por tecnologías de alto riesgo?

El Grupo BID seguirá trabajando con el CIF para promover un acceso más flexible a los mercados más pequeños, como el Caribe. En las primeras etapas, los vehículos como CIF y el financiamiento multilateral tienen un papel importante que desempeñar. Desarrollar este tipo de proyectos a pequeña escala es todavía demasiado costoso para las compañías y por eso, los mercados necesitan primero madurar y desarrollar un historial de éxito.

Así que si el ministro quería decir amor por uno a otro, nuestra comunidad, la biodiversidad o las generaciones venideras, las acciones son las mismas. Así que juntémonos y utilicemos las herramientas de las que disponemos, y de un poco de amor, para responder con rapidez y decisión a los impactos del cambio climático.


El señor Hans Schulz es el vicepresidente interino del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Sr. Schulz continua ejerciendo su función como Gerente General del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo, donde tiene a su cargo la supervisión de las operaciones del sector privado del Banco en materia de infraestructura, mercados financieros, industrias y servicios, y salud y educación. Bajo la dirección del Sr. Schulz, se duplicaron los activos de SCF y se ha impulsado un renovado interés por las inversiones en el cambio climático, las necesidades financieras de las PyMES y las finanzas socialmente incluyentes. Previamente, dirigió el grupo de mercados financieros y condujo la creación del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior del BID. También ejerció el cargo de Asesor Senior sobre el Sector Privado al Vice Presidente Ejecutivo del BID. Antes de ingresar al BID, el Sr. Schulz se desempeñó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Venezuela, la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile, y en WestLB en Alemania. El Sr. Schulz es ciudadano alemán y posee una maestría en economía de Southern Illinois University y licenciaturas en economía y administración y empresas de la Universidad de Marburg en Alemania.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×