Brasil 2014: La sostenibilidad detrás del mundial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1482783_full-lndSe acaba Brasil 2014 y en temas relacionados con la sustentabilidad nos deja dos escenarios completamente opuestos. Por un lado Brasil 2014 fue el Mundial más contaminante de la historia, pero también el más sustentable.

Por ejemplo varios estadio consiguieron el certificado LEED de diseño sostenible, entre ellas los estadios Castelão de Fortaleza, Fonte Nova de Salvador, Arena Pernambuco de Recife, Maracaná de Río de Janeiro, Mineirao de Belo Horizonte y Arena Amazonía de Manaos. Los estadios desarrollaron tecnologías para aprovechar el agua de lluvia, luz solar, fuentes renovables de energía y la iluminación de bajo consumo energético, entre otras.

Otras de las líneas de acción destacadas fue la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de separación de residuos sólidos de América Latina.

El Mundial de Brasil 2014 tiene estimado generar un total de 2.72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, cifra que triplica las emisiones del campeonato de Alemania 2006 y casi dobla los 1.62 millones de toneladas métricas de CO2 del campeonato mundial celebrado en Sudáfrica 2010.El 84% de estas emisiones se deben a los desplazamientos.


La Estrategia de Sostenibilidad de la Copa Mundial guió los esfuerzos para organizar un certamen sostenible. Ejemplos de actividades seleccionadas

Edificios verdes: Muchos estadios brasileños lograron la certificación LEED de edificios sostenibles e instalaron placas solares en las cubiertas para generar energía renovable. Además, tanto la FIFA como el COL organizaron cursos oficiales de formación en gestión sostenible para los administradores de estadios.

Gestión de residuos: El objetivo de la nueva legislación de residuos brasileña es controlar mejor la gestión y el depósito de los desechos. La FIFA y el COL garantizaron que los estadios y sedes gestionen los residuos conforme a la nueva ley y fomenten el reciclaje en colaboración con cooperativas del lugar.

Formación de voluntarios: Ser voluntario en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y recibir a todo el mundo en Brasil será una experiencia única para todos. La FIFA y el COL desarrollaron módulos suplementarios de formación para el voluntariado y para ayudar a que mejoren las oportunidades de inserción laboral de estas personas en el futuro.

Apoyo local: Numerosas organizaciones brasileñas afrontan problemas sociales de la población con la ayuda del fútbol. La FIFA y el COL las apoyaron con financiación y expertos a través de la iniciativa Football for Hope, que ya cuenta con tradición.

Cambio climático: El calentamiento global es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Uno de los principales causantes del cambio de temperatura es el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. La FIFA y el COL calcularán la huella de carbono del torneo y adoptarán medidas para evitar, reducir y compensar las emisiones.

Desarrollo de capacidades: Mediante la iniciativa Football for Hope, la FIFA organizará varios foros para organizaciones locales brasileñas y extranjeras donde discutir e intercambiar ideas sobre el uso eficiente del fútbol como instrumento para abordar problemas sociales.

Memorias: La FIFA y el COL elaborarán conjuntamente memorias de sostenibilidad conforme al marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad y al suplemento para organizadores de eventos de la Global Reporting Initiative (GRI).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×