Los nuevos perfiles que requiere el rubro industrial para reactivar el sector. Por Pamela Mezzano, Consultora Senior de Michael Page

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una de las sorpresas que entregó el rubro industrial y manufacturero en Chile durante el primer trimestre de 2017 fue la reactivación del empleo, pese a los indicadores económicos negativos que ha presentado el sector en los últimos cinco años.

De acuerdo al reporte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en enero de 2017 la producción industrial sufrió una caída de un 3,8%. Sin embargo, el empleo en la industria ha experimentado un alza. ¿Por qué, pese a la baja productividad, este segmento de empresas está requiriendo más colaboradores? La respuesta es que han reactivado su búsqueda de empleados porque requieren perfiles específicos para sobreponerse al escenario económico adverso. Esto se debe, principalmente, a las nuevas estrategias que las empresas están implementando para alcanzar sus objetivos de negocio.

Exigidas por la contingencia del mercado nacional, las compañías han tenido que rearmarse, poniendo su foco en la eficiencia operacional y de costos. Los lineamientos estratégicos de la industria han cambiado y las áreas operacionales son protagonistas de este nuevo enfoque. Al mismo tiempo, la adopción de KPI´s que miden la eficiencia de recursos ha redundado en la demanda de técnicos capaces de analizar este tipo de información y conducir los procesos de optimización.

En Michael Page, consultora de reclutamiento especializado, hemos sido testigos de esta transformación y sabemos que el rubro ha aumentado sus requerimientos de profesionales multitask, que puedan manejar más de un área a la vez. Este perfil de candidatos logra integrarse rápidamente a las compañías, al contar con competencias y habilidades técnicas específicas, lo que los convierte en elementos clave para la reactivación de la industria.

Estos colaboradores se caracterizan por ser capaces de adaptarse a un modelo de trabajo exigente, con competencias técnicas, de liderazgo, estrategia y habilidades blandas que permiten liderar los proyectos necesarios para ayudar a las empresas a recuperar la confianza.

Desde el punto de vista del tipo de profesionales solicitados, el rubro se está abriendo a otras especialidades e ingenierías más allá de la civil, industrial y mecánica. Junto con la formación académica, la trayectoria y el background de los candidatos juegan un rol fundamental en las vacantes que origina el rubro industrial y manufacturero. Otro factor decisivo es el manejo de metodologías como 5S, TPM, Kaizen y Lean Manufacturing, herramientas que pueden aportar el mix de eficiencia operacional y liderazgo necesario para conducir los procesos de mejora.

Las compañías están alineadas con la necesidad de contar con los perfiles clave para llevar a cabo las nuevas estrategias de negocio. En este sentido, la reactivación del empleo que muestra la industria es un síntoma positivo para revivir su producción y arroja esperanzas sobre la posibilidad de volver a los números positivos en el rubro.

×