Arte y su relación con la Responsabilidad Social. Por Clara Betancourt @SomosRSD

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

painter-713974_640Arte y su relación con la Responsabilidad Social. El arte, entendido como actividad humana creadora que expresa sentimientos, emociones e ideas de una forma estética, brinda un mundo de posibilidades para la Responsabilidad Social Individual, Empresarial, Gubernamental, entre otras. A través del arte se puede trasmitir o “contagiar” a un público selecto o masivo, una gran cantidad de principios, valores y comportamientos socialmente responsables. Los griegos distinguieron seis disciplinas dentro del arte, y esas son las que usaremos para citar ejemplos de manifestaciones artísticas, que pueden ser extrapoladas a la Responsabilidad Social:

Arquitectura

La arquitectura juega un papel importantísimo dentro de la Responsabilidad Social, especialmente en materias fundamentales como Derechos Humanos (vivienda digna, espacios amigables para las personas en situación de discapacidad, entre otros), Medio Ambiente (reducción de las emisiones de CO2 en la infraestructura, ahorro de energía y agua, impacto de la construcción en el entorno, etc.), y Desarrollo de la Comunidad (arquitectura para la igualdad social, espacios seguros, infraestructura ecoturística, etc.).

Música y danza

A través de la música y la danza se sensibiliza y se transforman vidas. Estas disciplinas han servido eficazmente en el Desarrollo de la Comunidad, especialmente con poblaciones vulnerables, que ven su vida transformarse a través del arte. Son innumerables las buenas prácticas de jóvenes que pertenecieron a pandillas y que convierten zonas de guerra, en zonas de paz, a través de la música y la danza. Niños y niñas que transforman espacios de pobreza en riqueza cultural. Mujeres víctimas de la violencia, que sanaron heridas a través de la música y la danza. Mujeres y hombres en las cárceles que se encontraron así mismos y mejoraron su autoestima con el arte.

Escultura

La escultura ha contribuido fantásticamente a la protección del medio ambiente y a asuntos de consumidores, mediante obras artísticas extraordinarias con material de reciclaje. El solo momento en que lo que se consideraba “basura”, se transforma creativamente en una obra de arte, nos hace expandir los sentidos y encontrar valor donde antes solo había desperdicio. Así mismo, es invaluable su efecto en temas de Derechos Humanos, exponiendo críticamente diferentes aspectos referentes al mismo.

Pintura

La pintura se conecta a la materia fundamental de Derechos Humanos y de Desarrollo de la Comunidad, cuando permite a personas en situación de discapacidad mostrar su talento y ser valorado su arte (pintores con la boca, con el pie, entre otros). Transforma espacios inseguros en espacios de arte, inclusión y convivencia. Sirve como herramienta en terapias para la sanación de heridas por violencia. Así mismo, a través de la pintura, el artista puede sensibilizar a diferentes grupos de interés, en todas las materias fundamentales de la Responsabilidad Social y llegar a lo más profundo del individuo, sin pronunciar palabra.

Poesía

Esta manifestación artística tiene un vínculo directo con el alma del autor y del lector, es decir que podría exaltar en lo más profundo, la Responsabilidad Individual (en materias principalmente de Derechos Humanos y Medio Ambiente), si se lo propone. Es una forma emotiva de transmitir sentimientos y de tener como efecto el análisis y la reflexión. Y Por qué no decirlo, incentivar la acción.

Recitando por un sueño (ecológico)

 Hoy los poetas recitamos por un sueño:

¡Salvar al mundo de la devastación!

El esfuerzo que hagamos es pequeño

Pero si te unes, seremos un montón…”

Autor: Diego Rojas, 6º Grado, IEP Señor de los Milagros

(https://periodistasescolares.wordpress.com/2009/06/13/poesias-por-el-dia-del-medio-ambiente/

Arte y su relación con la Responsabilidad Social. Por Clara Betancourt @SomosRSD

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×