II RSEncuentro Madrid: Gestión de la Diversidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ii-rsencuentro_ampliacionPor: Berta Paniagua.

El pasado 14, 15 y 16 de septiembre se celebró en el CaixaForum Madrid el II RSEncuentro, un evento que busca reunir a todas las personas con un interés profundo en la ética empresarial y la responsabilidad social, con el objetivo de compartir conocimientos, saberes y experiencias por el bien común. Esta segunda edición ha tenido como tema central la diversidad.

Gestión de la diversidad, derechos humanos, gestión del talento, igualdad, corresponsabilidad, conciliación o empoderamiento son algunos de los aspectos sobre los que se ha hablado durante los tres días del evento, en forma de ponencias, talleres y mesas redondas. También se han presentado 23 iniciativas y proyectos en el ámbito de la responsabilidad social.

Muchas han sido las frases clave que definen la diversidad en la empresa y en la sociedad, como ¿qué es la gestión de la diversidad? pues la gestión de las diferencias individuales, es decir, no la gestión de un grupo sino de personas. Y es que al tratar una empresa su plantilla como homogénea se está perdiendo la riqueza de las diferencias, lo cual repercute en su rendimiento económico. Más allá de las cuestiones legales, gestionar la diversidad supone gestionar el talento y además repercute en la relación con los grupos de interés. Y no sólo eso, sino que la gestión de la diversidad tiene un impacto en los resultados de negocio.

La gestión de la diversidad se plantea como una herramienta e incluso un recurso para reforzar a que el proyecto de negocio sea rentable y sostenible. Varios pasos son los que se plantean para poder gestionar la diversidad en la empresa:

  • Identificar que se está haciendo y que hay ya en la empresa, como por ejemplo, una política de diversidad en forma de documento.
  • Dotar de coherencia a lo anterior. Para ello habría que crear un documento escrito describiendo los recursos y medidas en materia de gestión de la diversidad. ¿Con qué recursos cuenta la empresa? ¿cuáles son las medidas ya implantadas o a implantar en materia de diversidad? ¿cuáles son los objetivos de la empresa en esta materia? A continuación habría que vincular el modelo de negocio y la gestión de la diversidad, es decir, entender su política de diversidad. ¿Por qué es importante para la empresa? Y por último, habría que definir un modelo de gobierno, ¿quiénes son los responsable de la implantación y seguimiento de objetivos de la política de gestión de la diversidad?, lo cual debería ser alguien al más alto nivel.

Otro aspecto de la gestión de la diversidad fue su aplicación dentro de la cadena de suministro (“supplier diversity”). Y es que las grandes empresas, con complejas cadenas de suministro formadas por multitud de empresas medianas y pequeñas, juegan un papel muy importante en el fomento de la integración y la diversidad a la hora de contratar a sus proveedores. Esto es algo que en Estados Unidos está bastante integrado, y grandes empresas como Coca-Cola, Accenture o Walmart cuentan con programas de diversidad del proveedor.

También se sugirió la inclusión del balance emocional dentro del activo de la empresa, entendiendo el balance emocional como el conjunto de emociones de los trabajadores como su nivel de satisfacción personal y profesional y su estado anímico. Con ello se le otorgaría un valor que se tendría en cuenta en la evaluación de la situación emocional de la empresa.

El RSEncuentro se celebra anualmente y su organización corre a cargo de una organización diferente cada año, resultante de un concurso. La II edición a corrido a cargo de la Fundación Cepaim y ha tenido lugar en Madrid. La III edición estará organizada por In the Move y tendrá lugar en Galicia.


Berta Paniagua

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Especialista en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables por la Universidad de Cádiz y Máster en Energía, Tecnología Ambiental y Economía por City University (London). 10 años de experiencia en el ámbito de sostenibilidad, en el contexto del sector servicios en Madrid y en el contexto del mercado regulatorio energético en Londres. Fundadora de la www.lacentralverde.com, un proyecto actualmente en desarrollo que busca facilitar la incorporación de criterios de sostenibilidad en la empresa pequeña y los particulares. Además, actualmente realiza labores de consultor de sostenibilidad como profesional independiente. Blogger a título personal sobre un estilo de vida más sostenible.


 

II RSEncuentro Madrid: Gestión de la Diversidad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×