Asociación de Empresas Eléctricas es el ganador del primer Contrapitch organizado por Socialab

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro se realizó el viernes 22 de junio en Socialab y consideró la presentación de pitch de 4 organismos públicos y privados del ámbito de energía, quienes fueron evaluados por 3 destacados emprendedoresdel rubro.

Consciente de sus falencias pero dispuestos a entregar las facilidades para conectarse con emprendedores, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo y exponente de la Asociación de Empresas Eléctricas, fue premiado con el primer lugar en CONTRAPITCH, iniciativa impulsada por Socialab, la red global de soluciones para la humanidad, que en su primera versión buscó a las mejores organizaciones para co-crear innovación con impacto en el rubro de la energía.

Tres emprendedores sociales: Gonzalo Pacheco de Movener, Horacio Melo de Solarity y Cristián Wolleter de Efizity, quienes oficiaron de jurado frente a champions de grandes organizaciones que demostraron por qué son los mejores aliados para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.

AES – Gener, CGE, Asociación de Empresas Eléctricas y el Ministerio de Energía fueron los participantes de ​CONTRAPITCH que realizaron una presentación de 3 minutos, en las que abordaron temas de ​Impacto, Cultura Organizacional, Innovación​ y Redes; y Entorno. Una vez realizada la presentación, los expositores respondieron las preguntas del jurado que estuvieron enfocadas en estos cuatro pilares.

Frente a la actividad pública y una transmisión vía streaming que vieron más de 2 mil personas, se trataron temas como la relevancia de la problemática en la que enfocan el propósito de su organización; f​ormas de ejercer liderazgo; efectividad de su comunicación interna; relación con usuarios y clientes; capacidad de creación, experimentación, implementación y evaluación de nuevas soluciones; alianzas estratégicas, canales para llegar con proyectos a sus empresas y posicionamiento.

Como parte de la presentación de Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, el primer ejercicio fue hacer un diagnóstico del estado de su organización en Innovación con Impacto: “Somos la principal empresa que representa a organizaciones y distribuidores y el mayor impacto tiene que ver, justamente, porque nadie está más cerca del cliente final que nosotros, tenemos redes amplias, estamos en contacto con la regulación, sin embargo también tenemos limitaciones y no sabemos cómo abordar algunos desafíos. Al darnos cuenta y ser conscientes de esta falencia, nuestros canales están receptivos a trabajar con quienes sí son expertos en estos temas”, sentenció.

En el momento de las preguntas de los evaluadores, al contestar qué se ha hecho para incentivar la llegada de partners o aliados emprendedores, Castillo respondió que “lo primero es hacernos conscientes de que la calidad de servicio que estamos dando a nuestros clientes es deficiente, pero queremos hacer un cambio regulatorio en calidad y distribución: comprometernos con una gran reforma. Necesitamos una mejor regulación para hacer de la energía un recurso más barato y más cercano a la gente”

Todas las organizaciones fueron evaluadas usando el ​Socialab Score​, herramienta de evaluación del nivel de innovación con impacto de organizaciones públicas y privadas.

La idea fue desafiar a “los grandes” de energía, para demostrar por qué son la mejor organización con la cual las startups pueden trabajar para potenciar las propuestas de valor de ambas y aumentar su grado de innovación e impacto. A partir de su modelo de excubación, Socialab ha detectado las principales dificultades que tienen las grandes organizaciones para incorporar propuestas de valor más dinámicas y disruptivas como las de las startups con impacto.

¿Por qué empresas de energía?

En invierno aumenta el consumo de energía y con ello en algunas regiones del país también aumentan los índices de contaminación, especialmente por la calefacción a través de la combustión a leña.

Además es un hecho que la demanda de energía en el mundo sigue en aumento. Según estima los ODS planteados por la ONU, para garantizar electricidad accesible para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, expandir la infraestructura y mejorar la tecnología: un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente.

A partir de esto, Socialab desafió a estas grandes organizaciones del rubro de energía para demostrar a través de un pitch, por qué son los mejores aliados para innovar, considerando el propósito de su organización y enfrentando este tipo de problemáticas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×