Guayacán: La primera Cervecería Solar chilena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La instalación de paneles solares Fotovoltaicos en la Cervecería Guayacán de la localidad de Diaguitas, hacen de esta marca la primera cerveza artesanal chilena que funciona en casi un 100% por energía solar.

Fueron los primeros en montar una cervecería en el Valle de Elqui, los primeros en levantar capital a través de crowdfunding de inversión en Chile (Broota), son la primera cervecería solar del país y ahora son la primera cervecería latinoamericana certificada como Empresa B.

En el año 2010 comenzó a crearse un proyecto pionero en la IV Región, este tenía como misión el introducir un nuevo competidor en la industria cervecera chilena. Esta idea se materializa en la Cerveza Guayacán que hoy, luego de siete años, cumple uno de los principales objetivos que tenían sus creadores: el ser una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente.

La cervecería Guayacán no es solo conocida por su rol medioamnbiental sino que además por la calidad de sus productos. En ella se utilizan solo 4 de las mejores materias primas del mercado: malta, lúpulo, levadura y agua. Incorporaron tecnología que les permite tener un control de temperatura para estandarizar su producción. Así mantienen la innovación y potencian la creatividad artesanal de una microcervecería.

Ubicada en la localidad de Diaguitas, comunidad de Vicuña, la cervecería solar chilena disminuye su huella de carbono, mejora su gestión energética y se va haciendo cada vez más competitiva y rentable. Para poder implementar el proyecto tuvo una inversión total de $28.857.994, con un aporte de la cervecera de $10.281.420 y otros $18.576.575 aportados por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), el aporte estatal bordea el 65 por ciento.

Cerveza Guayacán pretende autoabastecer la mayor proporción de energía eléctrica consumida en el proceso productivo, optimizar los recursos naturales, implementar un proceso de auto sustentabilidad energética y al mismo tiempo aumentar la competitividad y rentabilidad del negocio.

Así mimo lo expresa Andrés Toro, socio fundador de Cervecería Guayacán, quien explica que : “Como emprendedores estamos convencidos de que no basta solo con alcanzar la rentabilidad en una empresa sino que el éxito radica tanto en generar utilidades para la empresa, como en lograr el mayor bienestar para la gente involucrada en el proyecto y así mismo crear los protocolos necesarios para cuidar nuestro planeta en nuestra cadena protocolos necesarios para cuidar nuestro planeta en nuestra cadena productiva”.

Cerveza Guayacán quiere aumentar su presencia a nivel nacional y de distribución en todas las regiones y canales. Junto con esto quieren desarrollar sus propios locales cerveceros para tener una mayor identidad de marca y tener puntos de venta propios. “A su vez nos acabamos de certificar como empresa B y queremos seguir desarrollando nuestro desafío de ser una empresa sustentable y preocupada por el medio ambiente, tanto en el área productiva como en la cadena de distribución”, afirma Andrés Toro.

1 COMMENT

Comments are closed.

×