Presentan “Primer Estudio Comunidad Profesionales con Sentido”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

office-1069207_640Con el propósito de abordar el entendimiento de la generación de los Millennials -jóvenes nacidos entre mediados de los 80’s y comienzo de los 90’s-, Pegas con Sentido, proyecto que surgió para elaborar un canal directo entre profesionales e instituciones comprometidos con los cambios económicos, sociales y ambientales que la sociedad necesita, presentará en marzo el “Primer Estudio Comunidad Profesionales con Sentido”.

Según explica Alejandra Mallol, directora de estudios de la entidad, “las nuevas generaciones de profesionales en Chile traen consigo perfiles laborales muy diferentes a lo que tradicionalmente conocemos. Sobre la base de los resultados de la Primera Encuesta de Profesionales llevada a cabo por Pegas con Sentido en 2015, observamos que al momento de buscar un nuevo empleo, los profesionales muestran un marcado interés por generar cambios positivos en la sociedad a través de su trabajo y un mayor desarrollo de sus carreras, incluso por sobre el cumplimiento de sus expectativas económicas.

Esta información, sumada a otros estudios internacionales comparados que incluyen trabajadores chilenos, permite señalar que la llegada de la generación Millennials ya es una realidad en nuestro país. Se estima que este grupo, que comprende a los nacidos entre 1980 y 1995, constituirá más del 75% de la fuerza laboral mundial hacia 2025. Se caracterizan por su gran fuerza innovadora, su constante búsqueda de perfeccionamiento y de nuevos desafíos al interior de la organización, su flexibilidad, autonomía y compromiso por un mejor entorno social y medioambiental.

Ante este escenario, Pegas con Sentido, que cuenta con una base de inscritos de más de 50 mil profesionales en Chile, considera fundamental profundizar en el conocimiento de este grupo, orientada a determinar cuáles son sus ideales, percepciones, motivaciones y expectativas en relación con sus lugares de trabajo, el mundo laboral, el desarrollo sostenible y la sociedad en general.

El estudio se diferencia de experiencias anteriores en que amplía las dimensiones de investigación y se encuentra plenamente adaptado a la realidad chilena, tanto a través del diseño del cuestionario, como también de una muestra mayormente representativa y específicamente acotada a profesionales universitarios.

Los hallazgos del estudio permitirán encontrar información consistente sobre el perfil sociodemográfico de los encuestados; trayectoria laboral; intereses e ideales sobre la sociedad y compromiso con el desarrollo sustentable; percepciones, preferencias y motivaciones en el mundo laboral; factores decisionales en la búsqueda y retención de profesionales; vínculo con Pegas con Sentido.

“En nuestro camino al desarrollo, tenemos que resolver una importante brecha de productividad de nuestra fuerza laboral. La labor que Pegas con Sentido hace a través de sus estudios y de su Plataforma, contribuye a lograr esto al mostrarle a nuestras organizaciones qué y cómo deben adaptar en sus prácticas de trabajo para acomodar mejor a los “millennials”. De esta forma, las personas son más felices en su trabajo y las organizaciones obtienen más provecho de las capacidades y conocimientos de sus jóvenes talentos”, señaló Tomás Egaña, Portfolio Manager de EmprendeFCh, Fundación Chile.

Prácticas con sentido

Pegas con Sentido expandió su oferta a otro segmento, los practicantes, futuros profesionales que podrían perfilar sus carreras hacia la cultura de la sostenibilidad.

Prácticas con Sentido es una plataforma web que permite la libre comunicación entre estudiantes en práctica y organizaciones que están en su búsqueda, generando así un match entre ambos. Para ello, Prácticas con Sentido recolecta ofertas de prácticas en ONGs, Emprendimientos, StartUps y Empresas B, comunica dichas ofertas y los practicantes registrados en la plataforma pueden conocer las oportunidades disponibles para postular a aquellas que les interesen.

El objetivo es apoyar la formación de los futuros profesionales con sentido, a través de la inspiración, formación y vinculación de estudiantes universitarios con organizaciones que buscan generar impactos positivos en temas sociales, medioambientales y económicos.

Según Camila Godoy, jefa de Desarrollo de nuevos proyectos, “a través de Prácticas con Sentido queremos dar a conocer todas aquellas ofertas de prácticas en organizaciones que trabajan por un bien mayor y que muchas veces no son la primera opción en la mente de aquellos alumnos en busca de práctica”.

“Así, incentivamos a que los futuros egresados realicen sus prácticas en lugares como estos, donde puedan poner en práctica sus conocimientos y ponerlos al servicio de su entorno. Esto tiene como consecuencia la formación de futuros agentes de cambio, personas que desde el inicio de sus vidas laborales decidieron hacer un cambio, además de desarrollar habilidades diferenciadoras que lo convierten en un talento sostenible”, agregó.

A casi dos meses de estrenado su sitio web, se han inscrito más 60 organizaciones, 170 potenciales practicantes, y se han publicado más de 40 ofertas de prácticas.

Presentan “Primer Estudio Comunidad Profesionales con Sentido”

×