Fundación Descúbreme lanza en Concepción Kit de Herramientas para Reclutamiento de Personas con Discapacidad Cognitiva

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividad se realizó con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y buscó entregar a las empresas de la región una ruta clara para la inclusión laboral de personas con discapacidad desde un enfoque inclusivo.

Fundación Descúbreme, junto al apoyo de la Universidad del Desarrollo, lanzó en Concepción un “Kit de Herramientas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”. El documento, que se encuentra disponible de manera gratuita para todas las empresas, entrega orientación sobre procesos de reclutamiento y selección desde un enfoque inclusivo de Derechos Humanos, de manera de favorecer el acceso al mercado laboral de esta población y la mantención y generación de una carrera laboral.

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme explicó que “desarrollamos este documento porque nos parece relevante apoyar a las empresas en sus procesos de inclusión de personas con discapacidad, y en especial discapacidad cognitiva. Hemos identificado que las áreas de recursos humanos, gerencias, jefaturas y equipos de trabajo se enfrentan a algunos desafíos que requieren de enfoques y pautas claras para desarrollar procesos de inclusión laboral exitosos y sostenibles, y este kit busca ser un aporte en ese sentido”.

La actividad contó con la presencia de ejecutivos y representantes de importantes empresas de Concepción, como CMPC, EST Vince Ltda, Aramark, Walmart, Puerto Lirquén, SMU, Komatsu Cummins, Atlas Copco, la Municipalidad de Hualpén, la Municipalidad de Concepción y EST San Cristobal, la cual compartió con los asistentes su experiencia en procesos de Inclusión con el apoyo de Fundación Descúbreme.

Nicole Orellana, sicóloga Laboral de Puerto Lirquén, explicó que recibieron mucho apoyo por parte de la fundación para implementar su Política de Inclusión Laboral. “Nos ayudaron en el proceso de inclusión de un auxiliar administrativo, Felipe Castro, y además nos hicieron una charla de sensibilización para la organización en general y en especial para el equipo en el cual él iba a ser incluido, que es el área de contabilidad”.

Orellana agregó que han tenido una buena experiencia porque “el equipo ha sido muy acogedor y Felipe se ha adaptado bien al cargo. Es extremadamente responsable y al principio llegaba incluso una hora antes del ingreso. Se ha involucrado tanto que, a pesar de que su jornada es de 30 horas semanales, le costó comprender que tenía que irse a la hora que le correspondía, que era más temprano que sus compañeros, porque quería dejar su trabajo terminado. Hemos ido haciendo los ajustes”.

Seis fases para un proceso de inclusión sostenible

Soledad Lara, subgerente de Gestión Empresarial Inclusiva y Ruth Valenzuela, coordinadora de Inclusión Laboral Zona Sur, ambas de Fundación Descúbreme, presentaron los seis pasos que recomienda seguir el Kit para generar procesos de inclusión exitosos y sostenibles en el tiempo. “Una empresa que se reconoce como inclusiva, que valora y respeta la diversidad, contrata a personas con discapacidad como colaboradores que añaden valor a la compañía”, destacó Soledad Lara.

De acuerdo al documento, los pasos recomendados a seguir son los siguientes:

  1. Análisis del puesto de trabajo (APT): implica que la contratación debe responder a una necesidad real de la organización, y que no se invente un cargo o funciones determinadas para una persona con discapacidad.
  2. Postulación: definir el formato y medio a través del cual se publican las ofertas laborales para garantizar la postulación de personas con discapacidad a las vacantes de la empresa, teniendo en cuenta que sean accesibles para todos.
  3. Preselección: Considerar y llamar a entrevista a personas que hayan informado su condición en el proceso de postulación de manera automática, lo que puede reducir sesgos y prejuicios hacia el potencial del colaborador que está postulando y demostrará el compromiso de la empresa con la inclusión.
  4. Pruebas de selección: considerar otro tipo de pruebas o medios de aplicación para personas con discapacidad, como pruebas prácticas, entrevistas centradas en competencias o entrevistas individuales.
  5. Entrevistas: Asegurarse de que este proceso se centre en las competencias requeridas para obtener el mejor resultado. Hacer las adaptaciones que las personas con discapacidad puedan requerir.
  6. Conseguir asesoría y apoyo: Realizar este tipo de procesos de reclutamiento y selección es un gran desafío. Se recomienda acudir a entidades expertas en la materia, para conseguir apoyo sobre todo en las etapas de entrevistas y pruebas para garantizar la accesibilidad de los procesos.

El documento estará disponible para ser descargado en el sitio web de Fundación Descúbreme: www.descubreme.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×