Menú

DAVOS: la coyuntura nacional por sobre el interés mundial

DAVOS: la coyuntura nacional por sobre el interés mundial

Por Margarita Ducci – Directora Ejecutiva | Red Pacto Global ONU

En estos días se desarrolla la 49ª versión del Foro Económico Mundial en Davos en Suiza, y el foco ha sido la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de su homónimo francés, Emmanuel Macron; de la Primera Ministra Británica, Theresa May; del presidente de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin y de Canadá, Justin Trudeau, dejando claro que la coyuntura nacional de cada uno de estos países, pasa a ser más relevante que el interés por resolver las problemáticas mundiales.

En 1999, Koffi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidad, hizo un llamado a los líderes mundiales, para asumir la Sostenibilidad, dando origen al Pacto Global. Expresaba su preocupación por estos temas y por lo que, definió como la principal amenaza a la economía mundial: El cambio climático, que afectará inexorablemente las economías de todos los países, independiente de su tamaño. Pese a esto, 20 años después, a nivel mundial aún no se han tomado medidas lo suficientemente fuertes, que reflejen la importancia y urgencia del tema.

La actual versión del foro tiene como lema la Globalización 4.0, pero ¿estamos listos para abordar estos cambios? En palabras del fundador del foro, Klaus Schwab “estamos muy poco preparados para ello y aferrarse a una mentalidad obsoleta y llevar a cabo pequeños ajustes a nuestros procesos e instituciones existentes, no será para nada suficiente”. Debemos pensar en cambios estructurales y en procesos colaborativos.

Si bien los temas de fondo, como el cambio climático están en la mente de algunos líderes que asisten a Davos este año, como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en la vereda contraria podemos ver al recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien apoyó la cancelación de los planes para que su país organizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático de 2019. Nuevamente lo doméstico por sobre lo colaborativo.

Deja un comentario

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

Wom

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA