Menú

Fondos Tecla 2 premió hasta con $25 millones a emprendedores que resuelven problemáticas de dependencia, discapacidad y vivienda

Fondos Tecla 2 premió hasta con $25 millones a emprendedores que resuelven problemáticas de dependencia, discapacidad y vivienda

El desafío “TECLA 2 ¿cómo hacemos un Chile mejor?” premió a 12 proyectos de innovación social: 6 de la categoría Expansión recibieron $120 millones en total, y 6 de la categoría de Consolidación con $45 millones, además de mentorías, con el objetivo de potenciar sus proyectos.

Entre los ganadores destacan: tratamiento kinésico para adultos mayores, solución de respaldo para los electrodependientes e innovación en gestión habitacional social, con un premio de $25 millones cada uno para su expansión y desarrollo, además de asesorías y pasantías en la Singularity University en Silicon Valley.

El jueves 16 de mayo se realizó la ceremonia oficial de premiación del Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes – TECLA 2 donde se premió a 12 proyectos que abordan problemáticas de dependencia, discapacidad y vivienda de los grupos más vulnerables del país.

La «Gala del Emprendimiento» se realizó en los estudios de Canal 13, con la conducción de Mónica Pérez y Sergio Lagos. De esta manera se cerró un ciclo que comenzó en diciembre del 2018 y en el cual postularon 596 emprendedores.

El evento contó con la participación de la asesora senior del Ministerio de Desarrollo Social, Jacqueline Plass; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso; el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas; y el director de Socialab, Julián Ugarte, entre otros invitados.

El gerente general, Nelson Rojas, manifestó que en Caja los Andes “quedamos muy contento con el resultado de TECLA 2. Se están entregando soluciones a dos problemáticas recogidas de Compromiso País en materia de viviendas sociales y de los cuidadores de personas que están situación de discapacidad y que pertenecen al 40% más vulnerable del país, que se conecta directamente a rol social de Caja los Andes. Esta convocatoria logró atraer la atención de más de 600 emprendedores, quienes presentaron diferentes soluciones. Lo más relevante es ver la pasión, el entusiasmo, la alegría y como hay mucho talento en este país que está buscando de qué forma llevar adelante soluciones para mejorar la calidad de vida de miles de chilenos”.

El jurado que evaluó los proyectos estuvo compuesto por Javier Urrutia, Director Ejecutivo de Canal 13; Paola Luksic, Presidenta de  Fundación Mustakis; Soledad Ovando, Directora Ejecutiva de ASECH; Sandra Guazzotti, Gerente General de Oracle; Matías Rojas, Gerente General de Socialab; y José Manuel Correa, Director Ejecutivo de Endeavor Chile.

Los grandes ganadores

Los grandes ganadores de la jornada recibieron 25 millones de pesos para ejecutar su etapa de “Expansión, además de pasantías en la Singularity University en Silicon Valley para dos miembros del equipo; y otros tres importantes ganadores son proyectos que se encuentran en etapa inicial, y obtuvieron el premio de “Consolidación”, recibiendo $10 millones cada uno.

En la categoría de expansión,  tres proyectos se llevaron $25 millones, entre ellos: el Centros Gold, de Maryela Meza y Manuel Cofré, que busca extender a otras ciudades (incluida la RM) el proyecto de Rehabilitación Activa del Adulto Mayor, que funciona en Talca y San Javier. En este establecimiento realizan rehabilitación física y cognitiva de pacientes Adultos Mayores que padecen inmovilidad y dolor.

Otro de los emprendimientos ganadores fue Smart Dock, de Eduardo Matamoros y Francisco Martínez, que plantea una solución de respaldo para los electrodependientes, quienes corren un gran riesgo de vida ante un corte de luz. Ofrecen un sistema de respaldo eléctrico elaborado por Antü Energía en base a baterías de litio y posee notorias ventajas: no emite ruidos ni gases molestos (por lo que puede usarse dentro de casas o departamentos), respuesta automática ante cortes, además de monitoreo de uso a distancia.

El tercer gran ganador de $25 millones fue el proyecto Consolidade Soledad Squella y Gabriel Lagos, que ofrece un servicio integral para solucionar el problema de déficit habitacional en familias que actualmente viven en condición de allegamiento. La propuesta apunta al «escalamiento de pequeños condominios» a través de una plataforma de geointeligencia territorial, que obtiene la demanda y sistematiza todos los procesos; con esto se espera poder duplicar la cantidad de familias beneficiarias anualmente y dinamizar el mercado.

Entre los proyectos que ganaron en etapa de “Consolidación” y recibieron $10 millones, están: Top In, de Jose Martin Jorquera Reyes, Fiorensa Caresio y Sebastian Pineda, se trata de un dosificador de jeringa de insulina de bajo costo para personas con ceguera por diabetes. Estas personas tienen dificultad para la extracción exacta de insulina por su poca visibilidad, lo que genera inseguridad y miedo a una mala medicación de la insulina.

Otro ganador de “Consolidación” es Piromax, de Carla Ortega Sazo y Felipe Ortega Sazo, que presentaron un dispositivo a base de minerales que se inserta en estufas de combustión lenta y estufas que permite reducir emisiones contaminantes en 13% y ahorrar 25% de combustible. Su principio es una mezcla de minerales que reaccionan al contacto con el calor y mejoran el oxígeno de la combustión, reduce el humo, material particulado y ahorra leña en estufas de combustión lenta y chimeneas.

También recibió $10 millones el emprendimiento de Pablo Valencia Guerra. Se trata de Selector, una propuesta de basurero inteligente que separa automáticamente los desperdicios que recibe. Está pensado para diversos espacios como: plazas, colegios, e incluso para uso en comunidades como condominios, poblaciones y campamentos. La idea es mejorar la optimización de recursos al realizar un proceso de reciclaje in situ.

3 emprendimientos para la etapa de “Expansión”

Durante la jornada se premió también otros 3 emprendimientos para la etapa de “Expansión” con $15 millones cada uno y pasantías en la Singularity University en Silicon Valley para dos miembros del equipo. Entre ellos Mimulti, de Carolina y Carlos Chávez, que es la primera fábrica de ortesis en Chile y que presenta su producto Multiguante que genera la empuñadura de la mano, realizando más de 30 actividades diarias; Barrio Ecosustentable -de Francisco López, Javiera De la Barra, José Luis Caamaño González y Romina Rubio- una plataforma digital con acceso gratuito a prototipos industrializados de vivienda económica sustentable; y por último Pato Sobre Ruedas -una empresa de Patricio Bravo, Elizabeth Ayala y Eladio Recabarren- que entrega un innovador servicio de reparación y mantención de sillas de ruedas, mejorando el desarrollo autónomo de las personas.

Otros tres proyecto ganadores de $5 millones para “Consolidación” fueron Santiago Ala Surfing, que habilita el surf para que personas con discapacidad de todo el mundo puedan surfear autónomamente; No freezeun dispositivo de asistencia para la marcha de personas con Parkinson que permite superar fácilmente episodios de congelamiento; y Grua Manua, que permite un traslado seguro, liviano y fácil, para las personas con discapacidad y adultos mayores.

«Queda una vez más en evidencia que en chile hay más soluciones que problemas. Es necesario que las instituciones grandes, que no se caracterizan por innovar día a día, abran sus problemas para que otros los resuelvan, emprendan y creen valor compartido», señala Julián Ugarte, Fundador de Socialab.

Tras la premiación, se da inicio a las mentorías de Socialab, que consisten en un apoyo a los emprendedores ganadores, a través de personas que cumplirán el rol dada su trayectoria y experiencia y serán escogidos entre colaboradores de la organización, parte del equipo de Socialab y pensionados afiliados a Caja Los Andes.

Nuestros Socios

FUNDACIÓN SAN VICENTE DE PAUL

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA