Desafío2030: 4to capítulo abordará la igualdad de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Es extraño que estemos abordando un capítulo sobre igualdad y que al 2019 aún sigamos exigiendo algo que ya debería estar asumido como normal en nuestra sociedad.

Al mirar a nuestro alrededor nos encontramos con situaciones y preguntas como: ¿Por qué hay diferencia salarial entre mujeres y hombres?, ¿Por qué no se legisla hacia una igualdad de derechos sociales en salud, educación u oportunidades laborales?. En esta nueva edición de Desafío2030 ingresaremos a mundos muy diferentes para traer posibilidades de acción e igualdad en la sociedad.

La igualdad de género y lograr empoderar a todas las niñas y mujeres del mundo, es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas incluyendo nuestro medio ambiente. En el capítulo de esta semana, conoceremos las historias de mujeres que están liderando un cambio cultural en sus comunidades, impactando sus entornos laborales y familiares desde un estado de ánimo de resolución y con acciones de unidad y perseverancia.

En Gotemburgo asistimos a la marcha del orgullo en el marco de la celebración del Europride, que conmemora el día internacional del Orgullo LGBT que se celebra a lo largo del mundo cada 28 de junio para recordar los disturbios de Stone Wall, en Nueva York, conocida como la primera manifestación de una comunidad organizada en contra de la violencia policial ante las minorías sexuales. Allá conocimos a la organización RFSL que tiene como principal labor abrir espacios para que las personas, independiente de su orientación, puedan reunirse de forma libre y segura. Además trabajan en el ámbito de la salud, como campañas de prevención del VIH y también a nivel político buscando que las autoridades tomen acciones ante los problemas de las personas LGBT.

Por otro lado, si en Suecia la tasa de empleabilidad de las mujeres es del 87.5% en Chile es sólo del 50,6%. Y En ambos países las mujeres ganan casi un 15% menos que los hombres por hacer la misma tarea. ¿Cómo se adaptan las empresas para lograr equidad de género en su personal? ¿Cómo desde las leyes se propicia este cambio? En Chile conoceremos a Marizta Briones, trabajadora social y una de las principales impulsoras de que la empresa, Laboratorios Bagó fuera recertificada, como la 1ª empresa en Chile, que tiene un sistema de Gestión de Igualdad de Género y conciliación acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, con lo cual se ha transformado en un referente a nivel empresarial dentro y fuera de Chile, junto a ella conoceremos lo qué significa su labor en el día a día de los trabajadores de una empresa con estas normas.  

Por otro lado, el arte y el deporte son otra arista donde las mujeres se están abriendo camino con fuerza. Junto al grupo de danza urbana JUCK conoceremos una performance que busca expandir la mirada de lo femenino bajo los diversos juicios que generan. En el deporte una ex jugadora de Fútbol Sueca nos hablará de las diferencias que se viven en este deporte.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las mujeres tienen hoy las ideas y capacidad de liderazgo para resolver los problemas del futuro. La discriminación de género, es un obstáculo para nuestro mundo.

Y tú ¿Cómo vives la igualdad de género? Te invitamos este domingo 14 de julio a las 17:30 hrs. a sintonizar el 13c y conocer más en profundidad estas historias inspiradoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×