Seminario de Pacto Global reveló costos millonarios en casos emblemáticos de corrupción en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Andrea Ruiz, Directora General del Consejo para la Transparencia dio a conocer cifras alarmantes. “Los costos totales en casos de corrupción en Chile superan los $380.000.000.000, lo que equivale a construir 35.000 viviendas sociales o 39 colegios de excelencia”.

Con la finalidad de enfrentar el flagelo de la corrupción en todas las esferas, es que la Red Pacto Global Chile, organizó el Encuentro de Anticorrupción denominado “Compliance Corporativo y Agenda 2030: Desafíos y Riesgos desde la perspectiva de los RightHolders”.

La corrupción y prácticas irregulares, tanto en el mundo público como privado, erosionan sustancialmente la confianza social, la imagen país, la legitimidad de las instituciones y nuestro sistema político, esa es solo una de las ideas que se expusieron en el Encuentro de Anticorrupción organizado por la Red Pacto Global Chile.

El evento que se realizó en el auditorio de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, contó con la destacada presentación de Francisco Sánchez Lay, especialista en Anticorrupción y asesor senior del PNUD Chile, quien abordó los sistemas de compliance, corrupción y Derechos Humanos respecto a la Agenda 2030, “reconocer los vínculos entre los derechos humanos y la prevención de la corrupción ayuda a las empresas a cumplir su responsabilidad de respetar los derechos de una manera sistemática y estructurada, y en definitiva a insertar la noción de respeto a los derechos en la cultura corporativa”.

Por su parte, Andrea Ruiz, Directora General del Consejo para la Transparencia, dio a conocer cifras alarmantes de los últimos 30 años, y solo de casos públicos; “los costos totales en casos de corrupción en Chile superan los $380.000.000.000, lo que equivale a construir 35.000 viviendas sociales o 39 colegios de excelencia, y hoy la sociedad desconfía, porque ha habido un aumento en los casos de corrupción y las faltas a la probidad, y no tan solo en lo público, sino también en lo privado”.

Recientemente la Convención de Naciones Unidas en Contra de la Corrupción llamó a la comunidad empresarial a comprometerse con la nuevas y mejor medidas de anticorrupción haciendo énfasis en los posibles efectos adversos, reconociendo que la corrupción podría afectar de manera desproporcionada a las personas más desfavorecidas de la sociedad, atentando contra el Desarrollo Sostenible.

Tras las intervenciones se dio paso a un panel de discusión compuesto por Francisco Sánchez Lay; Andrea Ruiz; Yoab Bitran, Director para Latinoamérica, LRN Corp; Jeannette von Wolffersdorff, Directora de la Bolsa de Comercio de Santiago y Directora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile; y Giordano Luna, Gerente General de Profile y moderador del evento.

El panel abordó temáticas relacionadas con la efectividad de los programas en materia de prevención de la corrupción, el nivel de adhesión de las empresas y la necesidad de transparencia en las instituciones públicas y privadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran interrelacionados, y tienen su correlación en Derechos Humanos, por lo que es necesario incorporar este enfoque en el sector privado, junto con detectar qué tan efectivos son los planes de compliance y cómo pueden aportar en la Agenda 2030.

En este contexto, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, señaló que “queremos construir y hacer un llamado, a todos los sectores, a redoblar los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas. Debemos ser partícipes y colaborar con todos los sectores de la sociedad para que exista un compromiso real y una fuerte adhesión y convicción a los valores fundamentales de integridad y transparencia”.

La instancia tuvo como objetivo entregar a los representantes de empresas adherentes a Red Pacto Global Chile y público en general, herramientas para prevenir la corrupción en todas sus formas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×