41 rostros en los pasillos de llegada: el aeropuerto de Santiago convierte su Terminal Internacional en una galería sobre identidad chilena

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

“Somos Chile” es una intervención permanente desarrollada junto a Marca Chile que reúne a figuras vivas de la ciencia, el deporte, la cultura, la gastronomía y la innovación, con códigos QR que enlazan a sus historias en español e inglés.

Los pasajeros que aterricen en el Terminal Internacional (T2) de Aeropuerto Santiago de Chile se encontrarán, antes de llegar al control migratorio, con una galería permanente dedicada a chilenas y chilenos vivos cuyo trabajo ha proyectado al país en el exterior. La iniciativa, llamada “Somos Chile”, fue desarrollada por el concesionario junto a Marca Chile y se inauguró este martes 9 de septiembre.

La intervención está ubicada en los pasillos de desembarque del segundo nivel de los distintos espigones del terminal y acompaña el recorrido desde la aeronave hasta las áreas de control migratorio y retiro de equipaje. En esta primera etapa reúne a 41 personalidades de la ciencia, el deporte, la cultura, la música, la gastronomía, el emprendimiento, la innovación y las artes. El proyecto contempla sumar nuevos rostros con el tiempo.

Entre los seleccionados figuran Isabel Allende, Sebastián Lelio, Don Francisco, Cecilia Bolocco, Manuel Pellegrini, Christiane Endler, Iván Zamorano, Los Jaivas, Los Bunkers, Mon Laferte, José Maza, María Teresa Ruiz, Teresa Paneque, Bárbara Hernández, Francisca Crovetto, Nicolás Massú y Fernando González, junto a representantes de la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la gastronomía.

Un QR que extiende la galería más allá del muro

Cada obra incorpora un código QR que dirige a un sitio web desarrollado para el proyecto, donde los pasajeros pueden conocer la historia de cada personaje y acceder a contenidos complementarios en español e inglés. La propuesta visual contempla retratos intervenidos con un tratamiento pictórico inspirado en la técnica del óleo, que da unidad estética al conjunto.

El desarrollo tomó más de un año de trabajo conjunto entre el aeropuerto y Marca Chile.

La primera impresión del país

La subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, encabezó la inauguración y puso el foco en la experiencia del visitante: “Mostrar Chile al mundo no es solamente promocionar nuestros destinos, también es mostrar quiénes somos. Para miles de turistas este aeropuerto es el primer encuentro con nuestro país, y esta galería permite que esa primera experiencia también refleje nuestras historias, talentos y aquello que nos representa. Porque nuestros paisajes pueden hacer que alguien quiera venir a Chile, pero la experiencia que viva acá es la que hará que quiera volver y recomendarnos”.

El gerente general de Aeropuerto Santiago de Chile, Nicolas Claude, señaló que la galería “transforma un espacio de tránsito en una invitación a descubrir historias que reflejan la diversidad y el aporte de chilenas y chilenos en distintos ámbitos”. Agregó que el objetivo fue “enriquecer la experiencia de quienes viajan por el aeropuerto y fortalecer el sentimiento de llegar a casa que muchos pasajeros chilenos querían ver al llegar desde el extranjero”.

Desde Marca Chile, su director ejecutivo (s), Enzo Abbagliati, sostuvo que “el país se proyecta al mundo también a través de las personas. Esta galería nos permite mostrar la diversidad de talentos que, desde distintas disciplinas y trayectorias, contribuyen a la presencia de Chile en el mundo”.

El CEO de VINCI Airports, Rémi Maumon de Longevialle, apuntó a la función del terminal más allá de la operación: “Un aeropuerto no es solo un lugar de tránsito: para millones de personas es el primer encuentro con un país. ‘Somos Chile’ busca que esa llegada tenga una identidad reconocible y una dimensión humana, integrando la cultura y los logros de Chile a la experiencia cotidiana de los pasajeros”.

El director de inversiones de Groupe ADP, Antoine Crombez, recordó que los grandes aeropuertos del mundo combinan eficiencia operacional con espacios capaces de expresar el territorio al que sirven, y afirmó que la galería incorpora una capa de hospitalidad e identidad al Terminal Internacional.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here