Concurso lleva gratis a Torres del Paine para ayudar a reconstruir sus senderos

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La edición 2026 de la campaña “10 Voluntarios por 10 Días” marcará un hito con la inauguración de la primera etapa del proyecto de regeneración del acceso al Mirador Base Torres, que considera 3,3 kilómetros de senderos restaurados.

Con el objetivo de avanzar hacia un modelo de turismo más responsable y regenerativo, Las Torres Patagonia lanzó la tercera versión de su campaña “10 Voluntarios por 10 Días”, iniciativa que invita a personas de distintos países a participar en la reconstrucción de senderos en el Parque Nacional Torres del Paine, con todos los gastos pagados.

La versión 2026 del concurso representa un punto de inflexión para el proyecto, ya que contempla la inauguración de la primera etapa del proceso de regeneración del sendero al Mirador Base Torres. Esta fase considera la habilitación de 3,3 kilómetros de infraestructura, distribuidos en 1,5 km de sendero peatonal y 1,8 km de sendero logístico, permitiendo separar los flujos operativos a caballo del tránsito de visitantes.

Esta medida busca mejorar la seguridad, la experiencia de quienes recorren uno de los circuitos más emblemáticos del parque, y reducir la presión sobre un entorno natural altamente sensible.

Regenerar uno de los senderos más visitados de Chile

El acceso al Mirador Base Torres es una de las rutas más transitadas del Parque Nacional Torres del Paine y, al mismo tiempo, una de las más vulnerables a la erosión y al impacto del alto flujo turístico. La restauración del sendero permitirá fortalecer la gestión de visitantes y avanzar hacia una conservación de largo plazo, beneficiando a miles de personas que cada año visitan la Patagonia chilena.

La culminación de esta primera etapa —parte de un proyecto estructurado en tres fases— sienta un precedente relevante en materia de infraestructura turística sustentable y manejo de áreas protegidas.

“Esta campaña representa lo que el turismo debería ser: participativo, regenerativo y profundamente conectado con el territorio”, señaló Josian Yaksic, CEO de Las Torres Patagonia. “La inauguración de estos 3,3 kilómetros de infraestructura marca el inicio de una nueva forma de gestionar, recorrer y conservar el sendero al Mirador Base Torres, integrando seguridad, experiencia del visitante y protección del entorno natural”.

¿Cómo participar en “10 Voluntarios por 10 Días”?

Para postular, las personas interesadas deben ser mayores de 21 años, residir en Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, y participar a través de un video de hasta 45 segundos, publicado en formato historia de Instagram mediante el botón “Tu turno”, disponible en las historias destacadas del perfil de Las Torres Patagonia (@lastorres.patagonia).

El video debe ser publicado desde una cuenta pública, etiquetando a Las Torres Patagonia y a SKY Airline (@skyairline). El proceso de postulación estará abierto hasta el 20 de febrero, fecha en que un equipo de la empresa seleccionará a las personas ganadoras.

Quienes resulten elegidos recibirán pasajes aéreos desde su país de residencia hasta Puerto Natales, traslado al Hotel Las Torres, ubicado al interior del parque nacional, alojamiento y la posibilidad de participar directamente en las labores de reconstrucción del sendero, además de realizar excursiones por la Patagonia.

Los voluntarios podrán hospedarse durante cinco noches en uno de los dos periodos disponibles: del 22 al 27 de marzo o del 28 de marzo al 2 de abril.

Resultados de versiones anteriores

La última edición de “10 Voluntarios por 10 Días” recibió cerca de mil postulaciones en video desde Chile, Brasil y Norteamérica. Los 10 voluntarios seleccionados lograron construir 67,1 metros de sendero nuevo y realizar trabajos de mantención en 206,7 metros de sendero existente, incluyendo reparación de drenajes, retiro de vegetación y ensanchamiento de tramos críticos.

Estas acciones permitieron mejorar la seguridad, el escurrimiento de aguas y la durabilidad del sendero, demostrando que el voluntariado, cuando es bien gestionado, puede convertirse en una herramienta concreta de conservación y turismo regenerativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO