Organizado por la Universidad del Desarrollo y el Banco de Chile, el certamen reunió a más de 400 proyectos de todo el país y premió una solución biotecnológica para reducir la pérdida de frutas por maduración anticipada.
En las universidades chilenas se están gestando ideas que buscan responder a problemáticas reales con soluciones innovadoras y con impacto positivo. Ese espíritu fue el que marcó la quinta edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y Banco de Chile, a través de su programa Pymes para Chile.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar emprendimientos en etapas tempranas, desarrollados por estudiantes de pre y postgrado, así como egresados universitarios, entregándoles metodologías para emprender, mentorías especializadas y financiamiento inicial para validar sus prototipos.
En esta versión, el concurso convocó a proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente, el entorno y la cultura, tanto a nivel local como global. En total, se recibieron 438 postulaciones, correspondientes a 689 jóvenes de 36 instituciones de educación superior, provenientes de todas las regiones del país.
Un proceso formativo con foco en impacto
El camino hacia la final incluyó distintas etapas. Primero, los equipos participaron en una fase de Preparación, donde presentaron un video pitch que permitió seleccionar a 20 proyectos. Luego, avanzaron a la etapa de Validación, en la que trabajaron su propuesta de valor, plan de acción y prototipo, con el apoyo de un mentor personalizado y un financiamiento inicial de $200 mil.
De este proceso surgieron los 10 equipos finalistas, quienes participaron en una semana intensiva de aceleración y recibieron un aporte adicional de $400 mil para gastos asociados al proyecto. La gran final se realizó este miércoles en el Hotel Marina del Sol, en Concepción.
BioRoute: innovación biotecnológica con proyección internacional
El primer lugar fue para BioRoute, proyecto desarrollado por los estudiantes Bastián Olguín y Gonzalo Espinoza, de la Universidad de Chile. La iniciativa consiste en un recubrimiento comestible y antimicrobiano, con péptidos antimaduración, que se aplica a las frutas durante el proceso de lavado, ayudando a reducir pérdidas por maduración anticipada.
La propuesta busca aportar a la cadena exportadora de frutas, considerando que Chile es el quinto exportador mundial en este rubro. Como premio, el equipo realizará un viaje de una semana a Barcelona, España, enfocado en emprendimiento e innovación, entre otros reconocimientos.
“Lo consideramos un premio tremendo al esfuerzo. Hemos trabajado intensamente durante el semestre y este reconocimiento irá directo a financiar los pilotajes. Agradecemos el foco puesto en el modelo de negocio, porque finalmente es el mercado el que valida si una solución realmente genera valor”, señaló Bastián Olguín.
Economía circular y agua limpia: el segundo lugar

El segundo puesto fue para RIS, proyecto desarrollado por estudiantes de la Universidad del Desarrollo, que propone una solución basada en economía circular para producir agua limpia de manera autónoma, mediante destilación solar. La iniciativa reutiliza vidrio de paneles fotovoltaicos y placas solares desechadas para alimentar su operación.
“Este reconocimiento potenciará enormemente nuestro proyecto. El objetivo ahora es seguir iterando el prototipo y avanzar en las validaciones de laboratorio”, comentó María José Gómez, integrante del equipo.
Formación emprendedora con sentido público
Desde la organización, destacaron el valor formativo del concurso. Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la UDD, subrayó que Impacto Emprendedor “es una experiencia que va mucho más allá de la competencia, ya que permite a los estudiantes desarrollar habilidades clave como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas reales”.
En tanto, desde Banco de Chile valoraron el alcance nacional del certamen y su contribución al desarrollo sostenible del país. “Creemos que fomentar el emprendimiento en los jóvenes es clave para impulsar una cultura de innovación permanente y aportar con soluciones creativas a los desafíos que enfrenta Chile”, señaló Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de la entidad.



