Activa Empresarias impulsa la entrada de proveedoras lideradas por mujeres a grandes empresas

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Un nuevo impulso a la inclusión económica femenina comenzó con el lanzamiento de Activa Empresarias, programa de aceleración que apunta a fortalecer la participación de empresas lideradas por mujeres en cadenas de valor locales, nacionales e internacionales.

La iniciativa es impulsada por ONU Mujeres, en alianza con Corfo y ProChile, y cuenta con la colaboración de Emprediem y pone el foco en una de las principales brechas del ecosistema productivo, el acceso de proveedoras a mercados de mayor escala y a grandes empresas compradoras.

Encadenamiento productivo con enfoque de género

Activa Empresarias busca activar el encadenamiento productivo incorporando de forma estratégica a grandes empresas como actores clave del proceso. El objetivo es avanzar hacia un ecosistema empresarial más inclusivo, competitivo y sostenible, integrando criterios de género en las cadenas de suministro.

Desde ONU Mujeres, su jefa de Oficina a.i. en Chile, Alma Pérez, destacó que la igualdad de género también es una decisión económica estratégica, ya que la inclusión de empresas lideradas por mujeres dinamiza la economía, fortalece la innovación y contribuye al crecimiento del país.

Aceleración para empresas lideradas por mujeres

El programa de aceleración trabajará directamente con 100 mujeres líderes de empresas, fortaleciendo sus capacidades comerciales, operativas y estratégicas. La preparación estará orientada a que puedan convertirse en proveedoras de grandes compañías y participar activamente en procesos de encadenamiento productivo.

En paralelo, 10 grandes empresas compradoras participarán en instancias de capacitación y sensibilización en compras inclusivas, incorporando criterios de género, sostenibilidad y diversidad en sus procesos de abastecimiento.

La directora regional metropolitana de Corfo, Gloria Moya, subrayó que la integración de empresas lideradas por mujeres en cadenas de proveedores permite ampliar y fortalecer las redes productivas, diversificar soluciones y aumentar la competitividad de las empresas participantes.

Según indicó, este tipo de iniciativas contribuye a construir ecosistemas más resilientes, basados en la colaboración entre organizaciones de distinto tamaño.

Proyección internacional de proveedoras

Activa Empresarias incorpora además un componente de internacionalización. En esta línea, ProChile apoyará a 20 empresas lideradas por mujeres en su preparación para acceder a mercados internacionales, entregando herramientas para enfrentar procesos de exportación y vinculación comercial.

La directora regional de ProChile, Pamela Olavarría, señaló que el trabajo con empresas lideradas por mujeres es un eje central para avanzar hacia un comercio internacional más inclusivo y con mayor diversidad.

Tras el lanzamiento, el programa entra ahora en su fase de implementación. Esta contempla formaciones para mujeres líderes de empresas, asesorías técnicas, actividades de vinculación comercial y procesos de capacitación para grandes empresas en compras inclusivas.

Con ello, Activa Empresarias busca consolidar la participación de empresas lideradas por mujeres en mercados de mayor escala y fortalecer su aporte al desarrollo productivo del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO