La velocidad de los cambios en el mundo laboral y la transformación de los mercados generan incertidumbre sobre cómo será el escenario empresarial en la próxima década. En este contexto, una encuesta realizada por la consultora Robert Half reveló los desafíos que los ejecutivos visualizan para quienes ocupen cargos directivos hacia el año 2035.
Adaptación y gestión de talento: los retos prioritarios
Según el sondeo, el mayor desafío para la alta dirección será la capacidad de adaptar el negocio a la evolución y transformación de la fuerza laboral (58%). A esto se suman la gestión de equipos remotos e híbridos (36%) y la atracción, desarrollo y retención de talento de alto nivel (36%), factores que reflejan la necesidad de construir modelos de liderazgo más flexibles, inclusivos y estratégicos.
Para Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, los resultados representan “una aproximación interesante a la forma como los ejecutivos visualizan los desafíos que tienen por delante y, sin duda, servirán como marco para la toma de decisiones de los próximos años”.
El ejecutivo subrayó que elementos como la tecnología, la inteligencia artificial (IA), las habilidades técnicas y blandas de los profesionales serán determinantes en la configuración de los liderazgos del futuro: “Las empresas ya buscan profesionales capaces de conducir esos cambios y de proyectar escenarios dentro de diez años”.
Innovación y competitividad en la agenda
Más allá de la gestión de personas, un 31% de los encuestados considera que otro gran reto será mantener el ritmo de innovación para sostener la competitividad. Asimismo, un 19% destacó la importancia de sostener procesos de innovación disruptiva impulsados por nuevas tecnologías emergentes.
Otros desafíos identificados por los ejecutivos
Aunque en menor medida, la encuesta también destacó otros temas relevantes:
- Cambios en el comportamiento del consumidor por nuevos productos y servicios (18%).
- Navegar en escenarios de inestabilidad geopolítica (15%).
- Adopción de tecnologías digitales que requieren habilidades escasas en el mercado (14%).
Mirada al futuro
Los resultados muestran que la alta dirección hacia 2035 estará marcada por la capacidad de adaptación, el liderazgo inclusivo, la innovación tecnológica y la resiliencia frente a escenarios cambiantes. Para Robert Half, estas tendencias ofrecen a las organizaciones una hoja de ruta clara: anticiparse a los cambios de la próxima década y construir desde hoy una cultura que combine agilidad, innovación y sostenibilidad.



